jueves, 31 de marzo de 2016

La acupuntura podría aliviar los sofocos de las pacientes de cáncer de mama: MedlinePlus en español

La acupuntura podría aliviar los sofocos de las pacientes de cáncer de mama: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted


La acupuntura podría aliviar los sofocos de las pacientes de cáncer de mama

Un ensayo italiano encuentra que la terapia también se vinculó con una mejor calidad de vida en las mujeres del estudio
     
Traducido del inglés: martes, 29 de marzo, 2016
Imagen de noticias HealthDay
LUNES, 28 de marzo de 2016 (HealthDay News) -- La acupuntura puede aliviar los sofocos, con frecuencia debilitantes, que sufren muchas pacientes de cáncer de mama, según una nueva investigación italiana.
Los investigadores anotaron que los sofocos con frecuencia son un hecho de la vida para muchas mujeres con cáncer de mama, y encontraron que usar en conjunto consejos sobre el estilo de vida y sesiones semanales de acupuntura mejoró de forma dramática la calidad de vida de las mujeres.
"La acupuntura, junto con un mejor autocuidado en un periodo de tres meses, es efectiva para reducir los sofocos en las mujeres con cáncer de mama", afirmó la autora del estudio, Giorgia Razzini, gerente de proyecto de ensayos clínicos de la unidad de oncología del Ospedale di Carpi (Hospital de Carpi) en Bolonia, Italia.
Y dado que el tratamiento hormonal para el cáncer de mama por lo general empeora los sofocos incluso más, añadió Razzini, la acupuntura podría ser una herramienta útil para ayudar a esas pacientes "a persistir con la terapia y a mejorar su calidad de vida".
Razzini y sus colaboradores publicaron sus hallazgos en la edición en línea del 28 de marzo de la revista Journal of Clinical Oncology.
En el estudio, el equipo italiano se enfocó en 190 pacientes de cáncer de mama que reportaron sofocos moderados (o más graves) mientras se sometían a tratamiento en cinco hospitales oncológicos y en un centro de atención de salud primaria en el norte de Italia entre 2010 y 2013.
Las pacientes, cuya edad promedio era de 49 años, se dividieron al azar en dos grupos. A un grupo de 105 pacientes se les ofreció un régimen de tres meses de consejos para el autocuidado sobre la dieta y el ejercicio, y respaldo psicológico.
El segundo grupo, de 85 pacientes, recibió los mismos consejos en el mismo periodo, junto con 10 sesiones semanales de media hora de acupuntura "tradicional".
Todas las participantes llevaron diarios sobre los sofocos. Al final del periodo de tres meses (y durante hasta seis meses después), se evaluó la gravedad y la frecuencia de los sofocos diarios.
El resultado: al final del periodo de tratamiento, se encontró que las del grupo de acupuntura tenían unas puntuaciones de sofocos un 50 por ciento más bajas que las del grupo sin acupuntura. El hallazgo se mantuvo durante hasta medio año después del final de las sesiones de acupuntura.
Las del grupo de acupuntura también parecieron tener una calidad de vida más alta en general, en términos de la salud tanto física como mental, sin efectos secundarios graves, apuntaron los autores del estudio.
¿Por qué parece funcionar la acupuntura?
Razzini citó varios motivos, incluyendo la capacidad de la acupuntura de provocar la dilatación de los vasos sanguíneos del sistema nervioso de los pacientes, al mismo tiempo que estimula la liberación de endorfinas, un tipo de neurotransmisor que interactúa con las neuronas involucradas en la regulación del dolor y de las emociones. También provoca la liberación de la hormona del estrés norepinefrina, y de serotonina, un regulador del estado de ánimo.
Razzini dijo que no sabe cuánto tendrían que pagar las pacientes estadounidenses por ese tratamiento, pero añadió que "en comparación con otros tratamientos efectivos, como los antidepresivos, (la acupuntura) debería ser menos cara, y sin duda más segura y factible".
La Dra. Courtney Vito, cirujana oncológica del seno del Centro Oncológico Integral City of Hope en Duarte, California, se mostró complacida de que un problema grave del tratamiento del cáncer de mama se esté estudiando con mayor atención.
"Todo el que trata el cáncer de mama tiene dificultades con este problema en la práctica, porque los sofocos que algunas mujeres experimentan con el tratamiento antihormonal pueden ser profundos", señaló.
"Casi todas las mujeres lo experimentan. Algunas de forma moderada, pero para otras es un problema realmente significativo. Algunas mujeres (diría que probablemente alrededor de un 15 por ciento) tienen sofocos tan graves que incluso se niegan a tomar medicamentos que podrían reducir su riesgo de cáncer o de recurrencia del cáncer en un 50 por ciento, simplemente porque no pueden aguantar los sofocos", explicó Vito.
"Y en realidad he tenido pacientes que se han sometido a la acupuntura con éxito, así que el hallazgo no me sorprende", añadió. "Pero es alentador que ahora tengamos pruebas científicas de que puede funcionar. Al final, esto podría ayudar a animar a las compañías aseguradoras a ampliar su cobertura, de forma que se convierta en una opción asequible para todas la pacientes que lo necesiten".

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Courtney Vito, M.D., breast oncologic surgeon, and assistant clinical professor, City of Hope Comprehensive Cancer Center, Duarte, Calif.; Giorgia Razzini, Ph.D., clinical trial project manager, oncology unit, Ospedale di Carpi, Bologna, Italy; March 2016, Journal of Clinical Oncology
HealthDay
Más noticias de salud en:
Acupuntura
Cáncer de seno
Medicina complementaria e integral

No hay comentarios:

Publicar un comentario