miércoles, 30 de marzo de 2016

Descubren el modo en que el cáncer elude la inmunidad al llegar a otros órganos - JANO.es - ELSEVIER

Descubren el modo en que el cáncer elude la inmunidad al llegar a otros órganos - JANO.es - ELSEVIER





PUBLICADO EN 'CELL'

Descubren el modo en que el cáncer elude la inmunidad al llegar a otros órganos

JANO.es · 30 marzo 2016 10:27
Una investigación liderada por Joan Massagué, director del Instituto Sloan-Kettering de Nueva York, plantea un avance conceptual en la comprensión del origen de las metástasis y abre la vía a nuevos tratamientos.
  • Representación gráfica del hallazgo de Joan Massagué. / CELL
El oncólogo español Joan Massagué, director del Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSK) de Nueva York, en Estados Unidos, ha descubierto que las células que causan la metástasis eluden el sistema inmunitario al alcanzar otros órganos porque se mantienen latentes, según publica la revista Cell.

"Comprender la metástasis latente representa una gran oportunidad inexplorada que puede tener un gran impacto", ha declarado Massagué al diario La Vanguardia. El científico catalán ha recordado que la metástasis es la causa de la mayoría de las muertes por cáncer, ya que gran parte de los tumores primarios no afectan a órganos vitales.

Según el estudio 'Metastatic Latency and Immune Evasion through Autocrine Inhibition of WNT', la reaparición del cáncer en forma de metástasis en pacientes libres de la enfermedad se explica porque, aunque la mayoría de las células cancerígenas desaparecen del torrente sanguíneo destruidas por el sistema inmunitario, una minoría sobreviven como "semillas latentes" fijadas en los tejidos, como el hígado, la médula ósea o el cerebro.

Por esta razón, los pacientes sin rastro del cáncer tras someterse a tratamiento pueden tener centenares de células cancerígenas diseminadas (DTC, por sus siglas en inglés) en la medula ósea u otros órganos del cuerpo.

Los investigadores, que se han basado en casos de cáncer de pulmón y de mama, han aislado las células latentes del cáncer (LCC) y han definido los mecanismos que las eliminan para mejorar la supervivencia a largo plazo, y han detectado que las células cancerígenas entran "en estado de quiescencia" y esquivan al sistema inmunitario para permanecer latentes durante periodos extensos.

Noticias relacionadas

03 Mar 2014 - Actualidad

Massagué cree que su hallazgo es aplicable a varios cánceres

Ve imposible determinar cuándo habrá un fármaco disponible.
28 Feb 2014 - Actualidad

Massagué descubre el posible origen de las metástasis

El científico catalán halla el mecanismo que explicaría que las células cancerosas se extiendan a otros órganos.
22 Dic 2009 - Actualidad

Investigando evitar las metástasis del cáncer de mama a la médula ósea

El Dr. Joan Massagué, responsable de la investigación en marcha, recogió en Barcelona el Premio Internacional otorgado por la Fundación Santiago Dexeus 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario