Artículo del Dr. Julio Castaño
Los caminos del error diagnóstico.
Trastornos de aprendizaje
Los trastornos del aprendizaje son la expresión de una disfunción cerebral específica que afecta determinados sistemas funcionales del cerebro. El desconocimiento de los aspectos neurobiológicos responsables de estos cuadros suele dar lugar a errores diagnósticos y, por ende, a tratamientos inadecuados.
Los trastornos de aprendizaje constituyen un frecuente motivo de consulta en la práctica pediátrica. Detectados generalmente por la escuela, los padres del paciente suelen acudir al pediatra en busca de orientación. Es conveniente, por lo tanto, que el pediatra esté actualizado en este terreno, no sólo porque suele ser el receptor de la consulta inicial de los padres, sino también porque, los trastornos específicos del aprendizaje tienen un sustrato biológico y, en consecuencia, no deben quedar fuera del área de la intervención médica. Es precisamente ese componente biológico –es decir, aspectos neurocognitivos y neurofisiológicos– lo que habitualmente se omite en el proceso de evaluación, lo que da lugar a la posibilidad de errores diagnósticos, que a su vez conducirán a tratamientos inadecuados.
El abordaje neuropsicológico aporta ese componente biológico al interrelacionar los conocimientos de la psicología cognitiva con las neurociencias, de ese modo se intenta develar la fisiopatología del trastorno y, sobre esa base,encarar racionalmente la estrategia de tratamiento.
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Trastornos del aprendizaje enfoque neuropsicológico con aportes de las neurociencias
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