miércoles, 30 de marzo de 2016

Mas de la mitad de los pacientes con trastorno mental presenta también trastorno por consumo de sustancias - JANO.es - ELSEVIER

Mas de la mitad de los pacientes con trastorno mental presenta también trastorno por consumo de sustancias - JANO.es - ELSEVIER





XIII JORNADAS NACIONALES DE SOCIDROGOALCOHOL

Mas de la mitad de los pacientes con trastorno mental presenta también trastorno por consumo de sustancias

JANO.es · 30 marzo 2016 11:35
Expertos recuerdan que el factor predictivo más importante de que un individuo acabe consumiendo una sustancia y se haga adicto a ella es la existencia de un trastorno mental previo.
En España, más del 50% de los pacientes que acuden a los dispositivos de asistencia, tanto de salud mental como de adicciones, sufren de patología dual. Para los psiquiatras, aplicar criterios de Salud Mental Comunitaria que se centren en la Rehabilitación Funcional de los pacientes es la clave para el abordaje de esta enfermedad. Asimismo, tener presente el concepto de calidad de vida y claridad de pensamiento es uno de los ejes principales. 

En el marco de las XIII Jornadas Nacionales de Socidrogoalcohol, en las que ha colaborado Janssen, el Dr. Néstor Szerman, presidente de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), explicó que “más de la mitad de los pacientes que sufre trastorno mental también tiene un trastorno por uso de sustancias (alcohol, drogas y tabaco) que desemboca en un doble rechazo por parte de la sociedad, familiares e incluso, en ocasiones, por parte de los propios médicos”.

Para los especialistas, lo más importante es poner fin al desconocimiento de la patología dual, “algo que debe convertirse en prioridad para poder reconocer el estigma. Para ello, es necesario  identificar  la existencia de la patología dual  y desechar criterios moralistas”.

Por su parte, el Dr. José María Vázquez, Psiquiatra CAS de Sants, Agencia Salud Pública de Barcelona, abogó por "que los especialistas se centraran en las intervenciones que atenúen el estigma de la enfermedad mental", así como por "involucrar a los pacientes en la toma de decisiones terapéuticas".

Según el Dr. Vázquez, “las vulnerabilidades al uso problemático de drogas se solapa con la vulnerabilidad a tener síntomas del espectro psicótico. En definitiva, el factor predictivo más importante de que un individuo consuma una sustancia y se haga adicto a ella sería la existencia de un trastorno mental previo”.

Por ello, durante la celebración de estas jornadas, los expertos revisaron qué factores favorecen la aparición de consumo de drogas en pacientes con sintomatología psicótica y cómo prevenirlos. “Nos preguntamos cuál sería el tratamiento psicofarmacológico más adecuado para un paciente psicótico dual, lo que implica, y por qué utilizar medicamentos más adecuados y eficaces, abordando las dificultades que tienen los profesionales para prescribirlos”, subrayó el Dr. Vázquez.

En cuanto a los recursos para que el psiquiatra pueda abordar con más precisión la psicosis dual, el Dr. Carlos Roncero, del Hospital Universitario Val d´Hebron de Barcelona, indicó que “son necesarias herramientas terapéuticas, destacando los fármacos antipsicóticos que tienen una tolerabilidad favorable y que facilitan la disminución del estigma, al impedir que el paciente sea identificado como tal”. 
Asimismo, destacó la importancia de aquellos recursos que “busquen la recuperación funcional de los pacientes dotándoles de armas que les permitan seguir adelante en una sociedad tan competitiva como la nuestra y con la menor cantidad de apoyo profesional”.

Noticias relacionadas

06 Ago 2015 - Actualidad

Una encuesta a 400 presos revela que más de la mitad consumen drogas

El uso de sustancias ilegales y el padecimiento de agresiones verbales y físicas, son dos fenómenos frecuentes en los centros penitenciarios, donde más del 50 % de los reclusos lo padecen.
11 May 2015 - Actualidad

Un 39% de los muertos al volante en 2014 dio positivo por drogas o alcohol

De entre los fallecidos en carretera que dieron positivo en alguna de las sustancias analizadas (240 conductores del total), el 67,08% había ingerido alcohol, al 34,17% se le detectó algún tipo de droga, y un 27,5% había consumido psicofármacos.
26 May 2014 - Actualidad

La depresión o la ansiedad están detrás de 2 de cada 3 consultas en la psiquiatría privada

Cuatro de cada 5 pacientes diagnosticados de trastorno por consumo de sustancias son hombres, mientras que los trastornos depresivos son más frecuentes en mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario