jueves, 31 de marzo de 2016

Pagar por los riñones podría aumentar la tasa de donantes, según un estudio: MedlinePlus en español

Pagar por los riñones podría aumentar la tasa de donantes, según un estudio: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted




Pagar por los riñones podría aumentar la tasa de donantes, según un estudio

Pero los expertos en trasplantes afirman que es una idea con implicaciones éticas que requiere de mucha revisión
     
Traducido del inglés: jueves, 24 de marzo, 2016
Imagen de noticias HealthDay
MIÉRCOLES, 23 de marzo de 2016 (HealthDay News) -- Si les ofrecieran 50,000 dólares, casi 3 de cada 5 estadounidenses donarían un riñón, según un estudio reciente.
"Parece que la sociedad estadounidense está preparada para aceptar la idea de pagar a los donantes de riñón", dijo el investigador principal, el Dr. Thomas Peters, profesor emérito de cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Florida, en Jacksonville.
Pero Peters no está sugiriendo que pronto habría un mercado de pago de riñones, sino solamente que la idea se estudie para ver si podría aumentar el suministro de riñones.
Pagar por los órganos es ilegal según la Ley Nacional de Trasplante de Órganos (National Organ Transplant Act) de EE. UU. Cuando la ley entró en vigor, "el sentimiento era que el altruismo debería prevalecer", dijo Peters. "Los órganos no deberían ser un lujo, y dar era tan importante como recibir".
"Las leyes deberían modificarse, para que al menos se pudieran realizar estudios piloto sobre esta cuestión a fin de observar si la donación de riñones aumentaría", añadió.
Más de 100,000 estadounidenses necesitan trasplantes de riñón, y el suministro es crónicamente bajo, indicó el estudio. Los resultados del estudio sugieren que podría haber llegado el momento de pensar en hacerlo más atractivo para los donantes vivos, dijo Peters.
Cuando se les preguntó en la encuesta, el 91 por ciento de más de 1,100 encuestados afirmaron que estarían dispuestos a donar uno de sus riñones a un extraño o a un ser querido. Y el 59 por ciento dijeron que estarían más dispuestos a hacerlo por 50,000 dólares, hallaron los investigadores.
Los autores del estudio eligieron la cifra de 50,000 dólares porque estudios anteriores habían mostrado que esa era la cantidad de dinero éticamente aceptable que no coaccionaría a las personas a donar un órgano. Además, es un poco menos que el costo de mantener a un paciente con diálisis del riñón (el tratamiento para la insuficiencia renal) durante un año, dijo Peters.
Las personas están dispuestas a pagar por otras donaciones médicas, dijo, como las madres de alquiler, los donantes de óvulos y esperma y, en algunos casos, los donantes de sangre.
"La donación de riñones no está en aumento en Estados Unidos", dijo Peters. Y la donación de riñones en vida está reduciéndose, añadió.
De 2004 a 2013, más de 63,000 estadounidenses fallecieron o enfermaron demasiado para recibir un trasplante mientras esperaban un riñón, dijeron los autores del estudio.
"Ahora hay tantas muertes y la cantidad de personas que esperan un riñón es tan grande que es una razón ética muy firme para al menos estudiar esta idea", dijo.
Los hallazgos del estudio se publicaron el 23 de marzo en línea en la revista JAMA Surgery.
Los investigadores hallaron que de los 1,011 votantes registrados que fueron encuestados, el 68 por ciento donaría un riñón a cualquiera, un 23 por ciento lo donaría solamente a ciertas personas y el 9 por ciento no lo donaría en ningún caso.
Aunque el 59 por ciento dijeron que 50,000 dólares haría que fueran más propensos a donar un riñón, el 32 por ciento no cambiaron de opinión por la compensación. Y el 9 por ciento dijeron que sería menos probable que donaran si les pagaran.
Las personas más jóvenes respaldaron más el pago que las personas mayores, dijeron los investigadores.
Otro experto en trasplantes se mostró de acuerdo en que la idea de pagar a los donantes de riñones requiere de cierta consideración.
"No hay suficientes riñones disponibles para los trasplantes de todas las personas que hay en la lista de espera", dijo el Dr. Marco Del Chiaro, profesor asociado de cirugía del Hospital de la Universidad de Karolinska en Estocolmo, Suecia.
"La donación de riñones en vida es importante y se debería fomentar", dijo. Pero vender los riñones plantea cuestiones éticas y "sigue siendo muy discutible", dijo Del Chiaro, coautor de un editorial que acompaña al estudio en la revista.
Pero Del Chiaro afirmó que donar un riñón es seguro, y que es preferible que un riñón proceda de un donante vivo.
Pero cree que se puede hacer más para aumentar las donaciones de riñones en el marco de las leyes existentes antes de empezar a pagar a los donantes.
"Hay mucho que hacer con las leyes que tenemos ahora para aumentar la donación de riñones, lo que es más ético desde mi punto de vista", dijo Del Chiaro. "Si eso no basta, entonces tenemos que pensar en encontrar otra solución".

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Thomas Peters, M.D., emeritus professor, surgery, University of Florida, College of Medicine, Jacksonville; Marco Del Chiaro, M.D., Ph.D., associate professor, surgery, Karolinska University Hospital, Stockholm, Sweden; March 23, 2016, JAMA Surgery, online
HealthDay

No hay comentarios:

Publicar un comentario