jueves, 31 de marzo de 2016

Saltarse las pastillas eleva mucho el riesgo de accidente cerebrovascular de los pacientes cardiacos, según un estudio: MedlinePlus en español

Saltarse las pastillas eleva mucho el riesgo de accidente cerebrovascular de los pacientes cardiacos, según un estudio: MedlinePlus en español



MedlinePlus Información de salud para usted


Saltarse las pastillas eleva mucho el riesgo de accidente cerebrovascular de los pacientes cardiacos, según un estudio

Hay siete veces más probabilidades de sufrir un ACV si no se toman los medicamentos para controlar la presión arterial y el colesterol según las indicaciones
     
Traducido del inglés: martes, 29 de marzo, 2016
Imagen de noticias HealthDay
LUNES, 28 de marzo de 2016 (HealthDay News) -- Las personas en riesgo de enfermedad cardiaca tienen muchas más probabilidades de morir de un accidente cerebrovascular (ACV) si no toman las estatinas para reducir el colesterol y los fármacos para la presión arterial según las indicaciones, informa un estudio reciente.
Las personas con hipertensión y colesterol alto tenían un riesgo siete veces más elevado de sufrir un ACV letal si no seguían su régimen farmacológico para reducir los niveles de colesterol y presión arterial.
Los hallazgos del estudio aparecen en la edición en línea del 28 de marzo de la revista Journal of the American College of Cardiology.
El riesgo de un ACV letal también aumentó si esos pacientes tomaban uno tipo de medicamento, pero no ambos, hallaron los investigadores.
Por ejemplo, si los pacientes tomaban los antihipertensivos pero no las estatinas, su riesgo de morir de un ACV aumentaba en un 82 por ciento. Y si, al contrario, tomaban las estatinas pero no los antihipertensivos, su riesgo de ACV aumentaba en un 30 por ciento.
"La hipertensión y una concentración alta de colesterol son factores de riesgo clave de accidente cerebrovascular, para los cuales hay medicamentos efectivos disponibles", señaló el autor líder del estudio, Kimmo Herttua, investigador principal del Centro de Salud Marítima y Sociedad de la Universidad del Sur de Dinamarca. "Un obstáculo importante contra los beneficios completos de los tratamientos para reducir el colesterol y antihipertensivos es la falta de cumplimiento de los pacientes con la terapia farmacológica".
El ACV es responsable del 12 por ciento de todas las muertes del mundo, y es la segunda causa principal de muerte tras la enfermedad cardiaca, apuntaron los investigadores.
En el estudio, Herttua y sus colaboradores siguieron datos de más de 58,000 pacientes de Finlandia con niveles altos de colesterol. Durante un seguimiento promedio de 5.5 años, 532 murieron de un ACV.
Los investigadores usaron los registros de recetas para determinar si las personas tomaban los fármacos según las indicaciones del médico. Encontraron que apenas seis de cada 10 personas tomaban las estatinas según las indicaciones.
Los expertos citaron varios motivos por los que quizá a los pacientes se les dificulte mantenerse al día con todos sus medicamentos.
A los médicos se les dificulta lograr que los pacientes cumplan con cualquier régimen para mejorar la salud, anotó la Dra. Nieca Goldberg, cardióloga y directora médica del Centro de Salud de las Mujeres Joan H. Tisch, del Centro Médico Langone de la NYU.
"Una de las dificultades para cuidar a los pacientes es lograr que inicien un programa y lo sigan, ya sea hacer ejercicio, reducir el consumo de azúcar o tomarse los fármacos", señaló.
Los médicos quizá no expliquen de forma adecuada el rol de esos fármacos para la salud, y la necesidad de tomarlos según las indicaciones, comentaron Goldberg y Herttua.
"La gente debe comprender la conexión entre tomarse los fármacos y la prevención del ataque cardiaco o del ACV", planteó Goldberg. "El tiempo cara a cara es limitado en el consultorio del médico, y esa información se está pasando por alto en la visita".
Los pacientes también podrían tener dificultades para mantenerse al tanto de todos los medicamentos que tienen que tomar al día. "Mientras más medicamentos se recomiendan, menos probable es que el paciente recuerde tomarlos", dijo Herttua.
El costo de los fármacos también podría tener algo que ver.
"Los genéricos ya no son baratos. El precio de los genéricos está aumentando", lamentó Goldberg. "A veces, en lugar de no tomarse la pastilla, el paciente podría reducir la dosis. Es importante que no lo hagan, porque hay que garantizar que se cuente con la dosis más efectiva".
Por último, las personas podrían simplemente agotarse, y desesperarse con todas las medidas que tienen que tomar para mantener la salud.
"Es trabajoso", dijo Goldberg. "Las personas no quieren sentirse como pacientes. Quieren sentirse como ellas mismas".
Las nuevas tecnologías podrían ayudar a las personas a mantenerse al día con sus medicamentos, afirmó Herttua. Por ejemplo, unos mensajes de texto diarios podrían recordar a los pacientes que se tomen sus estatinas y sus pastillas para la presión arterial.
La ciencia médica también podría ayudar, al combinar distintas medicinas en una sola "polipastilla", reduciendo la cantidad de recetas que un paciente debe gestionar, dijo Herttua.
Los médicos también pueden ayudar a los pacientes, al enfatizar la importancia de esos medicamentos para su salud cerebral, comentó la Dra. Gayatri Devi, neuróloga y especialista en pérdida de la memoria del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.
"La mejor forma de mejorar el cumplimiento en las enfermedades crónicas es la educación sobre los beneficios de hacerlo", aseguró Devi. "Con frecuencia, la gente me pregunta cómo mantener el cerebro funcional mientras se envejece. Les digo que una de las formas más efectivas de hacerlo es promover la salud cardiovascular".
¿Cómo?
"Haciendo ejercicio, siguiendo una buena dieta mediterránea y cumpliendo con un régimen farmacológico adecuado, necesario para controlar la diabetes, la hipertensión y el colesterol alto, si sufren de esas afecciones", enfatizó Devi.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Kimmo Herttua, PhD, head researcher, Center of Maritime Health and Society, University of Southern Denmark; Nieca Goldberg, M.D., cardiologist and medical director, Joan H. Tisch Center for Women's Health, NYU Langone Medical Center, New York City; Gayatri Devi, M.D., neurologist and memory loss specialist, Lenox Hill Hospital, New York City; March 28, 2016, Journal of the American College of Cardiology
HealthDay
Más noticias de salud en:
Accidente cerebrovascular
Estatinas
Medicinas para la presión arterial

No hay comentarios:

Publicar un comentario