miércoles, 30 de marzo de 2016

Terapia génica intracoronaria, posible opción en insuficiencia cardiaca - DiarioMedico.com

Terapia génica intracoronaria, posible opción en insuficiencia cardiaca - DiarioMedico.com



ESTUDIO PILOTO

Terapia génica intracoronaria, posible opción en insuficiencia cardiaca

Transferir genes codificadores de adenilil ciclasa 6 ha demostrado mejorar la insuficiencia cardiaca en un estudio piloto con pacientes.
Redacción. Madrid   |  30/03/2016 16:00


La transferencia genética intracoronaria en pacientes con insuficiencia cardiaca logra unaumento de la función ventricular izquierda, según un estudio que publica la revista JAMA Cardiology.
La transferencia de genes es un proceso por el que se introducen determinados genes en las células, para producir una proteína específica; en el caso de este estudio, adenilil ciclasa 6 (AC6). El gen se introduce a través de un adenovirus en las células del corazón.
En estudios preclínicos, se han constatado los beneficios de una mayor presencia de la proteína AC6 cardiaca en las células del miocardio. Asimismo, en la insuficiencia cardiaca, se reduce la cantidad y función de la CA6.
H. Kirk Hammond, del Sistema Sanitario de Veteranos de San Diego, y sus colegas asignaron aleatoriamente a 56 pacientes con insuficiencia cardiaca sintomática y una fracción de eyección de 40 por ciento o menos para que recibieran varias dosis intracoronarias del adenovirus que codifica la adenilil ciclasa 6 o bien placebo. Estos pacientes se controlaron durante un año.
Los investigadores encontraron que la transferencia de genes AC6 obtuvo un efecto beneficioso en la función cardíaca, que además se asociaba a la dosis, y se reflejaba, entre otros datos, en la función del ventrículo izquierdo.
Además, la tasa de ingreso por insuficiencia cardiaca fue del 9,5 por ciento en los participantes que recibieron la transferencia genética y del 29 por ciento en los que recibieron placebo. Las tasas de eventos adversos graves fueron similares en ambos grupos.
Los investigadores consideran estos datos suficientes para realizar un ensayo clínico más amplio con esta terapia en pacientes con insuficiencia cardiaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario