jueves, 31 de marzo de 2016

Fumar altera el microbioma de la boca y favorece la aparición de enfermedades - DiarioMedico.com

Fumar altera el microbioma de la boca y favorece la aparición de enfermedades - DiarioMedico.com



SE RECUPERA EL EQUILIBRIO BACTERIANO AL DEJARLO

Fumar altera el microbioma de la boca y favorece la aparición de enfermedades

Según un estudio, que se publica en International Society for Microbial Ecology Journal, el tabaco puede modificar el equilibro del microbioma de la boca, favoreciendo así la aparición de patologías.
Europa Press. Madrid   |  30/03/2016 11:53


Tabaco
Fumar perjudica la salud. (Diario Médico)
Investigadores del NYU Langone Medical Center y el Perlmutter Cancer Center, en Estados Unidos, han realizado un estudio, que se publica en International Society for Microbial Ecology Journal, del cual se desprende que el consumo de tabaco puede alterar el equilibrio del microbioma de la boca, formado por aproximadamente 600 especies de bacterias, lo que puede favorecer la aparición de enfermedades.
Sin embargo, la investigación muestra que cuando se deja de fumar se va restaurando poco a poco con el tiempo. Los autores analizaron muestras de 1.204 participantes extraídas durante su enjuague bucal, todos ellos mayores de 50 años entre los que había 112 fumadores, 571 exfumadores (de los que el 17 por ciento lo había dejado hacía más de 10 años) y 521 que no habían fumado nunca.
El equipo utilizó pruebas genéticas y análisis estadísticos para diferenciar las miles de bacterias en la boca de cada participante en el estudio. De este modo, vieron que el microbioma oral de los fumadores era significativamente diferente del de los que no habían fumado nunca o lo habían dejado.
Asimismo, también vieron que el microbioma oral de los fumadores lograba recuperarse tras el abandono tabáquico, ya que los que lo habían dejado hace más de 10 años tenían el mismo equilibrio bacteriano que los no fumadores.
En total observaron la presencia de más de 150 nuevas especies bacterianas diferentes en las bocas de los fumadores, mientras que en otros casos había una disminución drástica de microorganismos. Por ejemplo, los fumadores tenían menos especies de proteobacterias (el 4,6 por ciento del total de bacterias) que los no fumadores (11,7 por cienti), un subtipo que está involucrado en la descomposición de las sustancias químicas tóxicas introducidas por el tabaquismo.
Por el contrario, los fumadores tenían un 10 por ciento más de especies de Streptococcusque los no fumadores, un tipo de bacteria conocido por promover la caries dental.
Los autores aseguran que su análisis es el más completo hasta la fecha que ha analizado los efectos del tabaquismo sobre la acción de las especies bacterianas de la cavidad oral, después de que estudios previos hayan apuntado a que el desequilibrio bacteriano en el intestino se asocia a algunos tumores gastrointestinales o patologías de origen inmune como la enfermedad de Crohn.
De hecho, las cifras apuntan que más de tres cuartas partes de los casos de cáncer oral se asocian al consumo de tabaco, pero queda por ver si las diferencias microbianas relacionadas con este producto aumentan el riesgo de enfermedad.
"El estudio es el primero en sugerir que fumar tiene un impacto profundo en el microbioma oral", ha reconocido Jiyoung Ahn, epidemiólogo e investigador principal del estudio, que admite que se necesitan más trabajos para demostrar que estos cambios debilitan las defensas contra sustancias cancerígenas como el humo del tabaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario