jueves, 31 de marzo de 2016

La dieta mediterránea podría ayudar a reducir el riesgo de fractura de cadera de las mujeres mayores: MedlinePlus en español

La dieta mediterránea podría ayudar a reducir el riesgo de fractura de cadera de las mujeres mayores: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted



La dieta mediterránea podría ayudar a reducir el riesgo de fractura de cadera de las mujeres mayores

El régimen pareció proporcionar un ligero beneficio, según los investigadores
     
Robert Preidt
Traducido del inglés: martes, 29 de marzo, 2016
Imagen de noticias HealthDay
LUNES, 28 de marzo de 2016 (HealthDay News) -- Comer una dieta mediterránea podría reducir al menos ligeramente el riesgo de una mujer mayor de fractura de cadera, según un estudio reciente.
Las mujeres que siguieron de forma más cercana una dieta mediterránea (rica en frutas, verduras, frutos secos, legumbres y granos integrales) tenían un riesgo un 20 por ciento más bajo de fracturas de cadera que las mujeres que no seguían ese régimen, según los investigadores.
Pero el estudio no pudo probar una relación causal. Y los investigadores hicieron hincapié en que la reducción absoluta del riesgo de fractura de cadera para cualquier mujer seguía siendo bastante ligera: solamente un tercio de un 1 por ciento.
De cualquier forma, "estos resultados respaldan la idea de que seguir un patrón dietético saludable podría tener un papel en el mantenimiento de la salud ósea en las mujeres postmenopáusicas", concluyó un equipo de investigación dirigido por el Dr. Bernhard Haring de la Universidad de Wurzburgo, en Alemania.
El estudio aparece en la edición en línea del 28 de marzo de la revista JAMA Internal Medicine.
Un experto en Estados Unidos cree que la dieta puede ser muy importante para la salud ósea a medida que las personas envejecen. Pero qué dieta podría ser la mejor sigue sin estar claro, según el Dr. Michael Hepinstall.
La investigación respalda "en general la idea de que una alimentación adecuada tiene beneficios para la salud que podrían extenderse hasta un riesgo más bajo de fracturas de cadera", dijo Hepinstall, cirujano ortopédico en el Centro para la Preservación y la Reconstrucción de las Articulaciones del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.
"Pero los resultados de este estudio no son lo suficientemente convincentes como para confirmar que la dieta mediterránea sea lo mejor, ni sugieren que un individuo que adopte una dieta mediterránea puede tener la seguridad de que ha tomado las medidas adecuadas para reducir el riesgo de fractura", dijo.
En el estudio, el equipo alemán examinó el vínculo entre la dieta y la salud ósea en más de 90,000 mujeres estadounidenses sanas, cuyo promedio de edad era de 64 años. Se les dio seguimiento durante casi 16 años.
Aunque el equipo halló una tendencia ligera a favor de una dieta mediterránea y un riesgo más bajo de fractura de cadera en particular, la dieta no pareció reducir las probabilidades de sufrir fracturas en general.
Hepinstall indicó que para las personas que ya seguían la dieta hubo una buena noticia. Aunque la dieta mediterránea normalmente tiene unas cantidades más bajas de productos lácteos que otras dietas, eso no pareció dañar la salud ósea, señaló.
¿Qué es lo que  ayuda a fortalecer los huesos de las mujeres a medida que envejecen? Según Hepinstall, se aconseja que hagan ejercicio con un impacto bajo y de levantamiento de peso, incluyendo el tai chi.
"Los médicos también recomiendan típicamente la ingesta de calcio en la dieta, con complementos de calcio y vitamina D para las que tengan deficiencias", añadió. También se recetan medicamentos cuando se diagnostica la osteoporosis.
Unas medidas de seguridad sencillas también reducen las probabilidades de sufrir fracturas asociadas a las caídas, dijo Hepinstall. Las revisiones regulares de la vista son clave y "dentro de casa, aconsejamos a los pacientes que el camino hasta el baño esté despejado, que usen una luz nocturna, que retiren los tapetes y otras fuentes potenciales de caídas", dijo.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Matthew Hepinstall, M.D., orthopaedic surgeon, Lenox Hill Hospital Center for Joint Preservation and Reconstruction, New York City; JAMA Internal Medicine, news release, March 28, 2016
HealthDay
Más noticias de salud en:
Dietas
Salud de las mujeres

No hay comentarios:

Publicar un comentario