miércoles, 30 de marzo de 2016

Vinculan la depresión grave con la demencia en los adultos mayores: MedlinePlus en español

Vinculan la depresión grave con la demencia en los adultos mayores: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted

Vinculan la depresión grave con la demencia en los adultos mayores

A medida que la depresión empeora, el riesgo de problemas del pensamiento y la memoria podría duplicarse, sugiere una investigación
     
Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 28 de marzo, 2016
Imagen de noticias HealthDay
LUNES, 28 de marzo de 2016 (HealthDay News) -- Una depresión mayor que empeora podría aumentar de forma significativa el riesgo de demencia de los adultos mayores, sugiere un estudio reciente.
La investigación incluyó a casi 2,500 personas de 70 a 79 años que no presentaban señales de demencia al inicio del estudio. Se monitorizaron los síntomas de depresión de los participantes durante cinco años, y luego las señales de demencia durante seis años.
Poco más de un 21 por ciento de los participantes que tenían síntomas graves y crecientes de depresión desarrollaron demencia, en comparación con alrededor del 12 por ciento de los que mostraron de forma constante síntomas de depresión mínimos, según los hallazgos.
"Nuestros resultados plantean la posibilidad de que la salud cognitiva [mental] de los adultos mayores se podría mejorar mediante intervenciones para reducir los síntomas depresivos, como la psicoterapia u otras intervenciones conductuales, o medicamentos", planteó la autora del estudio, Allison Kaup, profesora asistente del departamento de psiquiatría de la Universidad de California, en San Francisco.
"Es un tema importante que deben investigar estudios futuros sobre los tratamientos", explicó en un comunicado de prensa de la universidad.
Kaup dijo que los investigadores no pueden descartar la posibilidad de que la depresión sea una señal temprana de demencia o una respuesta emocional al declive en las habilidades de pensamiento y memoria.
La asociación observada en el estudio no prueba una relación causal.
Pero "hallamos un aumento de casi el doble entre los que tenían síntomas elevados y en aumento", dijo. "Eso sugiere que un patrón particular de síntomas depresivos podría ser un factor de riesgo independiente".
Hay muchos motivos para evaluar la depresión en los pacientes mayores, incluyendo "numerosas investigaciones que muestran que una variedad de factores de salud y de estilo de vida influyen sobre la salud cognitiva, como la actividad física y mantener una buena salud cardiovascular. Y también parece que la salud emocional es importante para la salud cognitiva durante el envejecimiento", comentó Kaup.
El estudio aparece en la edición del 23 de mayo de la revista JAMA Psychiatry.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: University of California, San Francisco, news release, March 23, 2016
HealthDay
Más noticias de salud en:
Demencia
Depresión
Salud de las personas mayores

No hay comentarios:

Publicar un comentario