jueves, 31 de marzo de 2016

Las infecciones de oído de los bebés se están volviendo menos comunes: MedlinePlus en español

Las infecciones de oído de los bebés se están volviendo menos comunes: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted

Las infecciones de oído de los bebés se están volviendo menos comunes

Un poco menos de la mitad de los bebés estadounidenses las sufren ahora en el primer año, frente al 60 por ciento en los años 80 y los 90
     
Traducido del inglés: martes, 29 de marzo, 2016
Imagen de noticias HealthDay
LUNES, 28 de marzo de 2016 (HealthDay News) -- Las infecciones de oído dolorosas siguen siendo un azote en la niñez, pero ahora hay menos bebés estadounidenses que las sufren que hace 20 años, según una investigación reciente.
El estudio no examinó los motivos de la reducción. Pero los expertos afirman que probablemente se deba a ciertas vacunas infantiles, el aumento de las tasas de lactancia materna y la reducción de la tasa de tabaquismo en Estados Unidos.
La nueva investigación halló que el 46 por ciento de los bebés a los que se dio seguimiento de 2008 a 2014 habían sufrido una infección del oído medio en el momento en que cumplieron 1 año.
Aunque las infecciones eran habituales, esas tasas eran más bajas que las que encontraron estudios estadounidenses en los 80 y los 90, añadieron los investigadores. Entonces, aproximadamente el 60 por ciento de los bebés habían sufrido una infección de oído en su primer aniversario, dijeron los autores del estudio.
La reducción no es sorprendente, según la investigadora principal, la Dra. Tasnee Chonmaitree, profesora de pediatría en la División de Medicina de la Universidad de Texas, en Galveston.
"Esto es lo que preveíamos", dijo.
Esto se debe en gran medida a una vacuna que ha estado disponible en los últimos años: la vacuna neumocócica conjugada, dijo Chonmaitree. La vacuna neumocócica conjugada protege contra varias cepas de la bacteria neumocócica, que pueden provocar enfermedades graves como la neumonía, la meningitis e infecciones del torrente sanguíneo.
Estas bacterias también son una de las causas principales de las infecciones del oído medio de los niños, dijo Chonmaitree.
Añadió que las vacunas contra la gripe anuales, que ahora se recomiendan para los niños a partir de los 6 meses de edad, probablemente también estén ayudando: las infecciones de oído a menudo aparecen después de una infección viral como la gripe o un resfriado común, dijeron los autores del estudio.
Las vacunas "podrían ser muy probablemente uno de los motivos" de la reducción de las infecciones de oído de los bebés, convino el Dr. Joseph Bernstein, un otorrinolaringólogo pediátrico que no participó en el estudio.
Pero hay otros factores importantes también, que tanto él como Chonmaitree mencionaron: las tasas en aumento de la lactancia materna y una reducción de la exposición de los bebés al humo de segunda mano.
"Los datos realmente sugieren que la lactancia materna (en particular hacerlo de forma exclusiva durante los primeros 6 meses de vida) ayuda a reducir el riesgo de infecciones de oído", dijo Bernstein, director de otorrinolaringología pediátrica de la Clínica de la Vista y del Oído de Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.
¿Por qué es importante la lactancia materna? La razón principal, dijo Chonmaitree, es que la leche materna contiene anticuerpos que pueden ayudar a proteger a los bebés de las infecciones.
También está el hecho de que los bebés a los que se da el seno tienen menos probabilidades de pasar un tiempo bebiendo de una botella mientras están tumbados, indicó Bernstein. Esa posición puede hacer que algunos bebés sean más vulnerables a las infecciones de oído, dijo.
Los hallazgos del estudio se basaron en 367 bebés a los que se dio seguimiento en su primer año de vida. A los 3 meses de edad, al 6 por ciento se les había diagnosticado una infección de oído medio; a los 12 meses de edad, esa cifra había aumentado al 46 por ciento, hallaron los investigadores.
No resultó sorprendente observar que los bebés con infecciones de oído también sufrieron más resfriados durante su primer año: casi 5, de promedio, frente a 2 en los bebés que no desarrollaron una infección de oído, según los autores del estudio.
Pero los bebés alimentados con leche materna tenían un riesgo de infección más bajo. A los que les alimentó exclusivamente con leche materna durante al menos tres meses tenían un 60 por ciento menos de probabilidades de desarrollar una infección de oído en sus primeros 6 meses, mostró el estudio.
Para Chonmaitree, los hallazgos subrayan la evidencia de que la leche materna es la mejor alimentación para los bebés. "La lactancia materna es buena", apuntó. "Se debería animar a las madres a hacerlo si pueden".
Bernstein enfatizó la parte de "si pueden". Algunas madres, comentó, simplemente no pueden dar el seno de forma exclusiva durante mucho tiempo, por el trabajo u otras razones.
Pero tanto si se da el seno a los bebés o no, se beneficiarán de las vacunas rutinarias, dijo Chonmaitree. "Los padres deberían asegurarse de que las vacunas recomendadas se administren en el momento adecuado", dijo.
Según la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP), la mayoría de los niños con infecciones del oído medio mejoran sin antibióticos, y los médicos a menudo recomiendan analgésicos (como acetaminofén) para empezar. Pero con los bebés, dijo Bernstein, con frecuencia se usan antibióticos enseguida.
La AAP recomienda los antibióticos para los bebés que tengan como mínimo 6 meses de edad, y para los bebés mayores y los niños pequeños que tienen un dolor de oído severo.
El estudio fue publicado en línea el 28 de marzo en la revista Pediatrics.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Tasnee Chonmaitree, M.D., professor, pediatrics, University of Texas Medical Branch, Galveston; Joseph Bernstein, M.D., director, pediatric otolaryngology, New York Eye and Ear Infirmary of Mount Sinai, New York City; April 2016 Pediatrics
HealthDay
Más noticias de salud en:
Problemas comunes de los recién nacidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario