viernes, 7 de octubre de 2016

Cómo preparar a un niño para una cirugía

¿Cómo preparar a un niño para una cirugía?
 

En Taller de Psicoprofilaxis Quirúrgica del Hospital Universitario Austral trabaja primero con los padres para que sepan y enfrenten qué deberán atravesar sus hijos, y luego con los pacientes, a los cuales se les habla con la verdad y explicándoles las instancias del proceso, siempre teniendo en cuenta su edad. 

La indicación de una cirugía es un momento de gran ansiedad y temor para cualquier paciente, y en especial para un niño, no sólo por lo que implica la intervención física, sino también por tener que atravesar una situación desconocida cargada de temores.

“En el caso de los más chicos, muchas veces no saben qué es una cirugía, lo que significa, que implica, ni cómo será. Por eso suelen tener muchas fantasías y temores asociados a la operación como por ejemplo temor al dolor físico, a la anestesia, a estar separados de sus padres, a la recuperación, a la muerte, etc. Por eso, desde el Taller de Psicoprofilaxis Quirúrgica armamos la preparación para la cirugía, brindando principalmente psicoeducación”, explicó la Licenciada Sofía Becco Vidal del equipo de Psicología Infanto-Juvenil del Hospital Universitario Austral (HUA).

Así, el Taller es un espacio para que los chicos manifiesten esos temores, cosa que muchas veces no pueden hacer pese a que están arraigados internamente.

“Primero trabajamos con los padres para que ellos sepan qué deberá atravesar su hijo, charlando sobre las experiencias previas que tuvieron en torno a cirugías, viendo sus dudas y preguntas, así como también qué información se le dio al niño respecto a la cirugía. Es importante que se hable con los chicos sobre esto para que ellos también estén involucrados en el proceso, ya que son ellos quienes deberán exponer su cuerpo a algo que sienten como una amenaza, y vivencian esto de forma pasiva (indicado por su médico o sus padres), sin poder decidir sobre sí mismos”, agregó la especialista.

Este punto es muy importante porque el niño tiene derecho a saber y entender qué le sucederá; y para eso la mejor herramienta es la información, ya que ésta favorece que sienta mayor control sobre lo que le sucede, lo que se traduce en una sensación de mayor seguridad y capacidad para afrontar la cirugía.

“Se trabaja siempre desde la verdad, con un lenguaje y nivel de información sencillo, claro y adaptado a la edad de cada paciente y a su necesidad de conocimiento. No hace falta que sepan todo, pero sí es importante que tengan la información básica, para luego ir avanzando sobre las preguntas que vayan surgiendo, respetando lo que el chico quiera y necesite saber”, especificó Becco Vidal, haciendo énfasis además en que el Taller se puede realizar con niños de cualquier edad, así como también con adultos.

Entre las cuestiones puntuales que se les explican se encuentran: qué es una operación, por qué se realiza, en qué parte de su cuerpo será y qué beneficios va a tener. Además, se le cuenta al niño cómo será ese día y cómo deberá preparase.

Por otro lado, se enseñan técnicas para relajarse y manejar mejor el dolor o la ansiedad, y se muestra material médico vinculado a las cirugías, además de permitirle al paciente que juegue y se familiarice con el estetoscopio, jeringas de juguete, el camisolín, la cofia, los barbijos y la mascarita de anestesia.

Además, se le  muestran los espacios en los que se preparará, imágenes del quirófano para que sepa de antemano cómo será, y en los casos de pacientes que se internan en el Hospital luego de la cirugía, se le muestra la habitación donde dormirá y la sala de juegos donde podrá jugar durante su internación. Finalmente, los pacientes se llevan un librito a casa y pueden seguir preparándose en familia.

“En cuanto a los tiempos, lo mejor es solicitar una primera consulta en el Taller apenas el niño se entera de que debe realizarse la operación, así se puede comenzar a hablar sobre lo que sucederá, las dudas y temores que tiene y cómo se siente al respecto. De esta forma se puede ir incorporando la idea de la cirugía de mejor modo, puede ir aceptándola y abriendo el espacio a que vaya pensando qué le gustaría saber sobre la misma. Luego, en una fecha lo más cercana posible a la cirugía es fundamental hacer una nueva consulta. Los Talleres se dictan todos los lunes por la tarde y se puede sacar turno y realizar consultas al mail”, finalizó la licenciada, no sin antes mencionar que el equipo de Psicoprofilaxis Quirúrgica también está presente en el Hospital para poder intervenir en algún momento que se requiera asistencia por parte del equipo de cirugía.



Contacto:
*Lic. Sofia Becco Vidal
Psicología Infanto-Juvenil
Hospital Universitario Austral
sbecco@cas.austral.edu.ar
 
Acerca del Hospital Universitario Austral
El Hospital Universitario Austral inició su actividad en mayo de 2000. Es una asociación civil, por lo tanto una entidad sin fines lucro que se dedica a la asistencia, la docencia y la investigación biomédica. Es un hospital general de agudos y alta complejidad, que cuenta con una infraestructura técnica de última generación y un equipo de destacados profesionales. Su compromiso con la búsqueda de la verdad y la promoción de la cultura de la vida, implica un especial énfasis en la calidad del trabajo, orientando toda su labor hacia el servicio y el desarrollo de valores humanos. Con la firme premisa de cuidar con competencia y compasión a las personas, el Hospital Universitario Austral fundamenta sus servicios en la formación ética y científica de su personal, y en la tecnología aplicada en cada una de sus especialidades. Conforme a su ideario, la institución está comprometida con una profunda labor asistencial solidaria, tanto en la comunidad a la que pertenece como también en el resto del país.

Más información en: 
www.hospitalaustral.edu.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario