sábado, 22 de octubre de 2016

La celiaquía: enfermedad que sigue siendo una gran desconocida - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

La celiaquía: enfermedad que sigue siendo una gran desconocida - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



La celiaquía: enfermedad que sigue siendo una gran desconocida

Por cada nuevo diagnóstico, se estima que hay de 5 a 12 celiacos sin diagnosticar, según expertos reunidos en el 58 Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición


En Estados Unidos, la venta de los alimentos “sin gluten” se ha multiplicado por 8 y se estima que hasta un tercio de la población quiere evitarlo a pesar de no tener un diagnóstico que obligue a su retirada.
Según los expertos reunidos en el 58 Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), esto viene alentado por nuevos gurús de las dietas y sus promesas de curación de casi todas las enfermedades de nuestro siglo: obesidad, enfermedad de Alzheimer, depresión y todas aquellas enfermedades para las que aún no se ha podido encontrar curación o explicación.
"La prevalencia general de la enfermedad celíaca es de un 1 a un 2 por ciento, existiendo grupos de riesgo como familiares con algún enfermo o personas con una patología autoinmune dónde la prevalencia puede ser de hasta un 10 por cientoˮ, señala Álvaro García-Manzanares, especialista en Endocrinología y Nutrición en Hospital General La Mancha Centro y miembro del Área de Nutrición de la SEEN.
Tal y como afirman los profesionales, esta enfermedad sigue siendo una gran desconocida y por cada nuevo diagnóstico se estima que hay de 5 a 12 celiacos sin diagnosticar. Además, otro dato relevante es que el tiempo medio para el diagnóstico desde los primeros síntomas se suele dilatar de 3 a 17 años y más de la mitad de los casos que se diagnostican en la actualidad es en mayores de 50 años.

Dietas sin gluten

“La dieta sin gluten puede resultar tremendamente sana ya que se basa en productos naturales, se aumenta la ingesta de fruta y vegetales, y se evita alimentos manufacturados y 'comida basura'. Sin embargo, el gluten en sí, no reacciona como un agente tóxico en personas sanas”, explica García-Manzanares.
El consumo de soja en nuestro país está experimentando un aumento significativo, pero sigue siendo muy inferior al de los países asiáticos. Este incremento se debe a los beneficios sobre la salud que se le atribuyen ya sea de forma contrastada y científica o simple mito.
En este sentido, Luis Miguel Luengo, miembro del Comité Gestor del Área de Nutrición de la SEEN, explica que algunos de los beneficios de la soja son ciertos, “prevención de ciertos tipos de cáncer, ayuda a controlar la diabetes mellitus y la hipercolesterolemia, aunque de forma muy discreta; contribuye a disminuir el riesgo cardiovascular, ayuda a prevenir y controlar algunas enfermedades hepáticas, etc.”.
Sin embargo, otros beneficios aparentes y atribuidos a la soja no son ciertos, como por ejemplo que: ayuda a disminuir los sofocos de la menopausia o que puede sustituir completamente a alimentos de origen animal.“Tampoco son ciertos algunos perjuicios que se le atribuyen como que aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama o de que recurra una vez se haya tratado”afirma el experto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario