jueves, 27 de octubre de 2016

La tuberculosis engaña al sistema inmunológico del cuerpo para poder propagarse - Internacional - Elmedicointeractivo.com

La tuberculosis engaña al sistema inmunológico del cuerpo para poder propagarse - Internacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

La tuberculosis engaña al sistema inmunológico del cuerpo para poder propagarse

La tuberculosis mata a más personas que cualquier otra enfermedad infecciosa




La tuberculosis (TB) engaña al sistema inmunológico para atacar el tejido pulmonar del cuerpo, por lo que las bacterias pueden propagarse a otras personas, según concluye una nueva investigación de la Universidad de Southampton, en Reino Unido.
El concepto, publicado en 'Trends in Immunology', propone que las ideas actuales sobre cómo se desarrolla la tuberculosis en pacientes pueden estar incompletas y que, de hecho, la infección provoca autoinmunidad, en la que el sistema inmune reacciona incorrectamente a su propio tejido.
La tuberculosis mata a más personas que cualquier otra enfermedad infecciosa y la bacteria causante, 'Mycobacterium tuberculosis', se está volviendo cada vez más resistentes a los antibióticos utilizados para tratar la infección. El equipo de Southampton realizó una revisión de los estudios publicados y encontró evidencia que sugiere que en la tuberculosis se desarrolla un proceso de autoinmunidad.

Hace a la persona altamente infecciosa

El director del proyecto, el profesor Paul Elkington, de la Universidad de Southampton, explica: "No estamos discutiendo que el sistema inmune se dirige principalmente a las bacterias para luchar contra ellas, sino que estamos sugiriendo que hay más historia. Parece que la tuberculosis engaña al sistema inmune para dañar nuestro propio tejido pulmonar, lo que hace a la persona altamente infecciosa través de la tos y entonces la TB se propaga a través de gotitas de aerosol a otras personas".
"También hay un grupo de pacientes que desarrollan una serie de síntomas, como inflamación de los ojos, inflamación de las articulaciones y erupciones en la piel, que no se explican por los conceptos actuales de la enfermedad de TB. Estos síntomas están generalmente asociados con enfermedades como la artritis reumatoide y la enfermedad de Crohn, lo que nos llevó a creer que la autoinmunidad juega un papel clave en el proceso de la enfermedad de tuberculosis", argumenta.
El profesor Elkington pone de relieve que se necesita más investigación para estudiar esta hipótesis, pero si se prueba, el descubrimiento podría tener implicaciones importantes para el diseño de nuevas vacunas y tratamientos farmacológicos. Su equipo está trabajando para analizar este nuevo concepto y su enfoque combina el estudio de células aisladas de pacientes infectados con tuberculosis con micro-ingeniería en 3D en el laboratorio para evaluar cómo la tuberculosis daña los pulmones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario