jueves, 8 de diciembre de 2016

Una presión arterial normal en la clínica podría enmascarar la hipertensión

https://medlineplus.gov/spanish/news/fullstory_162403.html

MedlinePlus Información de salud para usted

Una presión arterial normal en la clínica podría enmascarar la hipertensión

Los pacientes jóvenes y delgados pueden tener una hipertensión que no se detecte durante los exámenes regulares, encuentra un estudio
Traducido del inglés: martes, 6 de diciembre, 2016
Imagen de noticias HealthDay
LUNES, 5 de diciembre de 2016 (HealthDay News) -- Se cree comúnmente que la ansiedad en el consultorio del médico hace que la presión arterial de los pacientes se eleve. Pero en algunas personas ocurre lo contrario: su presión arterial es normal en la cita médica, pero elevada el resto del día.
Ese fenómeno se llama "hipertensión enmascarada". La mejor forma de descubrirla es usar un pequeño dispositivo de monitorización durante 24 horas, dijeron los investigadores.
En el nuevo estudio, los investigadores pidieron a casi 900 pacientes sanos de mediana edad que hicieran justo eso.
El resultado: casi un 16 por ciento de los que tenían una presión arterial "normal" en la clínica se enteraron de lo contrario tras la monitorización a tiempo completo.
"Al trabajar con individuos que no están siendo tratados por hipertensión [presión arterial alta], nuestros datos muestran que la presión arterial ambulatoria es usualmente más alta que la presión arterial en la clínica", apuntó el investigador líder, Joseph Schwartz, profesor de psiquiatría y sociología de la Universidad de Stony Brook en Stony Brook, Nueva York.
"Es esencial que aprendamos qué se debe hacer, si se debe hacer algo, para reducir su presión arterial ambulatoria", planteó.
La presión arterial elevada contribuye al accidente cerebrovascular (ACV), la insuficiencia cardiaca, la pérdida de la vista y la insuficiencia renal. "Miles de personas mueren de hipertensión cada año", lamentó Schwartz.
La presión arterial ambulatoria se mide mientras la persona vive su vida normal. Los resultados podrían ser un mejor indicador de los riesgos de salud que la presión arterial en la clínica, señalaron los autores del estudio.
Una diferencia en las lecturas es más común en personas jóvenes y delgadas. La brecha se reduce sustancialmente para los 60 años, o a medida que las personas con sobrepeso se hacen obesas, mostraron los hallazgos.
El Dr. Gerald Fletcher, vocero de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association), dijo que aunque quizá sea beneficioso, no es posible monitorizar la presión arterial de todo el mundo durante 24 horas.
Pero si alguien tiene el colesterol alto, sobrepeso o antecedentes familiares de hipertensión, se podría beneficiar de ese tipo de monitorización si la presión es normal en el consultorio del médico, dijo Fletcher, que también es profesor de medicina en la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida.
Estos nuevos hallazgos desacreditan la creencia generalizada de que "la presión arterial ambulatoria usualmente es más baja que la presión arterial clínica", apuntó Fletcher. El mito se vinculó, en parte, a lo que se conoce como "el efecto de bata blanca". Sostiene que la ansiedad de ir al consultorio del médico hace que la presión arterial suba momentáneamente.
El nuevo informe se publicó el 6 de diciembre en la revista Circulation.
Para realizar el estudio, los investigadores tomaron tres medidas de la presión arterial durante cada una de tres visitas clínicas, para un total de nueve. También se monitorizó la presión arterial ambulatoria de los participantes del estudio una vez durante 24 horas: se tomaron medidas cada media hora.
Durante la monitorización, los pacientes usaron un manguito en el brazo, unido a un pequeño dispositivo que registró su presión arterial.
Todos los participantes estaban empleados y no tomaban antihipertensivos. Su edad promedio era 45 años, y el 80 por ciento eran blancos. Se excluyeron a las personas mayores jubiladas porque es más probable que tengan hipertensión, anotaron los autores del estudio.
La presión arterial está conformada por dos cifras. La cifra superior, llamada presión sistólica, mide la presión en las arterias cuando el corazón bombea la sangre. La cifra inferior, la presión diastólica, mide la presión entre latidos cardiacos. La presión arterial se mide en milímetros de mercurio (mm Hg).
Una presión arterial sana es inferior a 120/80 mm Hg, según la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association).
En general, el estudio encontró que poco menos de un 16 por ciento de los participantes con medidas normales en la clínica "cumplían con el criterio para tener hipertensión según su presión arterial ambulatoria promedio mientras estaban despiertos", dijo Schwartz.
En promedio, el estudio encontró que la presión sistólica ambulatoria era unos 7 mm Hg más alta que la presión arterial sistólica medida en la clínica. La presión diastólica fue unos 2 mm Hg más alta durante el periodo de 24 horas que en la clínica.
En más de un tercio de los participantes, la presión sistólica fue 10 mm Hg más alta durante la monitorización de todo el día que en la clínica. Se notó un aumento similar en la presión arterial diastólica de casi uno de cada 10 participantes.
La presión arterial elevada se puede controlar mediante los medicamentos, una dieta saludable y el ejercicio, señaló Fletcher. Pero las personas que tienen hipertensión con frecuencia no lo saben porque por lo general se sienten normales.
"Hay que registrarse la presión arterial", dijo Fletcher. "Así podemos salvar vidas, prevenir ataques cardiacos y prevenir ACV".

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Joseph Schwartz, Ph.D., study, professor, psychiatry and sociology, Stony Brook University, N.Y.; Gerald Fletcher, M.D., professor, medicine, Mayo Clinic, Jacksonville, Fla., and spokesman, American Heart Association; Dec. 6, 2016, Circulation
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
Más noticias de salud en:
Presión arterial alta

No hay comentarios:

Publicar un comentario