miércoles, 1 de noviembre de 2017

Algunos trastornos intestinales tienen su origen en la cavidad bucal - El médico interactivo : El médico interactivo

Algunos trastornos intestinales tienen su origen en la cavidad bucal - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo



Algunos trastornos intestinales tienen su origen en la cavidad bucal

intestino



Este estudio puede abrir un camino muy necesario hacia el desarrollo de tratamientos efectivos para estas enfermedades.
Aunque la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), la colitis ulcerosa (CU) y la enfermedad de Crohn (EC) están vinculadas a un desequilibrio en la microbiota intestinal, sus causas subyacentes siguen siendo un misterio. Investigaciones anteriores han insinuado que las bacterias orales normalmente no viven en un intestino sano porque compiten por el espacio con la abundante comunidad microbiana que reside en la cavidad bucal de manera natural.
Curiosamente, se han detectado mayores cantidades de bacterias originadas oralmente en la microbiota intestinal en personas que sufren de EII, virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), cirrosis hepática y cáncer de colon. Para investigar más a fondo, Koji Atarashi, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Keio, en Japón, y su equipo obtuvieron muestras de saliva de pacientes con EII y CD y las trasplantaron a modelos experimentales libres de gérmenes.
Los investigadores observaron que las cepas de la especie bacteriana ‘Klebsiella’ aisladas de la saliva que habitaba en el intestino desencadenaron una fuerte respuesta inmune de las células T en algunos de los sujetos de dicho modelo experimental. Los autores afirman que se sabe que ‘Klebsiella’ coloniza el intestino cuando el microbioma está deteriorado y, por lo tanto, podría provocar una inflamación severa en un huésped genéticamente susceptible, lo que finalmente contribuye a la enfermedad intestinal.
Los científicos señalan que los resultados de su investigación podrían proporcionar una estrategia terapéutica para corregir enfermedades como la EII y muchos otros trastornos relacionados al dirigirse a las bacterias derivadas de la boca, en particular ‘Klebsiella’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario