jueves, 7 de enero de 2010

Bajos niveles de selenio pueden aumentar el riesgo de cáncer de esófago y estómago - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
INVESTIGACIÓN PUBLICADA EN 'GASTROENTEROLOGY'
Bajos niveles de selenio pueden aumentar el riesgo de cáncer de esófago y estómago
Los individuos con niveles más elevados de selenio tienen un menor riesgo de padecer carcinoma de células escamosas en el esófago, según un estudio publicado en Gastroenterology y desarrollado por Jessie Steevens, de la Universidad de Maastricht (Holanda).


Redacción - Jueves, 7 de Enero de 2010 - Actualizado a las 13:19h.

Los investigadores comprobaron los niveles de selenio en los 120.852 participantes en el Netherlands Cohort Study, en el que participaban hombres y mujeres de entre 55 y 69 años a los que se realizó un seguimiento durante 16 años. Después, compararon las tasas de mineral encontradas con la incidencia de tres tipos de cáncer: el carcinoma de células escamosas en el esófago, el adenocarcinoma de esófago y el adenocarcinoma del cardias gástrico.

Cuanto mayores eran los niveles de selenio en un individuo, menor era su probabilidad de padecer el primer tipo de cáncer estudiado. Para los otros dos tumores analizados la relación fue más débil. Aun así, la conclusión es que un nivel bajo de selenio puede incrementar el riesgo de padecer carcinoma de células escamosas en el esófago y adenocarcinoma del cardias gástrico, y puede tener el mismo efecto para el adenocarcinoma de esófago en mujeres, personas con baja ingesta de antioxidantes y pacientes que no hayan fumado nunca.

No obstante, los autores del trabajo insisten en que estos hallazgos deben ser confirmados por otras investigaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario