jueves, 7 de enero de 2010

El receptor de las células B es clave en la evolución del linfoma - DiarioMedico.com


Elías Campo

Diariomedico.com
ESPAÑA
EN SUBTIPO DE LINFOMA DIFUSO DE CÉLULAS GRANDES B
El receptor de las células B es clave en la evolución del linfoma
Los linfomas de células grandes B activadas presentan dos mutaciones implicadas en la activación del receptor de estos linfocitos, lo que está asociado a una mayor supervivencia de las células tumorales, según un estudio en el que ha participado el Hospital Clínico de Barcelona.


Karla Islas Pieck. Barcelona - Jueves, 7 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. La mutación del gen CD79 está asociada a una mayor actividad del receptor de las células B y a una supervivencia de las células tumorales de un tipo de linfoma
2. Los linfomas difusos de células grandes B son los más frecuentes en la población occidental y tienen un índice de recidiva que supera el 40 por ciento

La activación de la vía de señalización del receptor de las células B tiene un papel esencial para la supervivencia de las células tumorales en el linfoma difuso de células grandes B activadas, según se desprende de los resultados de un estudio realizado por un consorcio dirigido por Louis Staudt, del Instituto Nacional del Cáncer en Bethesda (Estados Unidos), en el que ha colaborado el grupo de Elías Campo, jefe clínico del Centro de Diagnóstico Biomédico del Hospital Clínico de Barcelona.

Estudios previos ya habían sugerido que el receptor de las células B estaba implicado en el desarrollo de linfomas, pero hasta ahora no se disponía de evidencia genética y funcional que respaldara dicha hipótesis.

El trabajo, que se publica hoy en Nature, identifica las mutaciones en dos subunidades del receptor de las células B que están presentes en este tipo concreto de linfomas, pero que rara vez aparecen en otros tipos de tumores.

En concreto, los científicos han podido demostrar que la mutación del gen CD79 está asociada con una mayor actividad del receptor de las células B, lo que se traduce en un aumento de la supervivencia de las células cancerosas en estos pacientes.

Antecedentes
Este mismo grupo de investigación ya había descrito otra mutación asociada a la supervivencia de las células tumorales en este subgrupo de linfomas. Se trata del gen CARD11, cuya alteración también está implicada en la activación del receptor de las células B.

Campo ha explicado a Diario Médico que los resultados de los experimentos in vitro sugieren que la inhibición de las moléculas de la vía de señalización del receptor de las células B incide en la supervivencia de las células tumorales.

Estos hallazgos ponen sobre una nueva vía de abordaje terapéutico basado en el uso de inhibidores de la actividad de dicho receptor, lo que podría ser de utilidad para tratar este tipo de patología, por lo que actualmente están en marcha nuevos estudios orientados en esa dirección.

Los linfomas difusos de células grandes B son los más frecuentes en la población occidental y representan hasta un tercio del total de casos de linfoma. Además, este tipo de tumores suelen ser los más agresivos y tienen un índice de recidiba de hasta un 40 por ciento.

Estas cifras ponen de relieve la importancia de conocer los mecanismos de supervivencia de las células cancerosas en los afectados para buscar terapias más eficaces, principalmente en los tipos más agresivos de la enfermedad, que tienen peor pronóstico.


TERAPIAS PERSONALIZADAS
La importancia de desentrañar los mecanismos de supervivencia de las células tumorales ha centrado el interés de diversos grupos de investigación en el campo de la oncología. El trabajo en el que ha colaborado el grupo de investigación de Elías Campo, del Hospital Clínico de Barcelona, pone en el punto de mira la vía de señalización del receptor de las células B como una diana prometedora para abordar el subtipo de linfomas difusos de células grandes B activadas, conocido como ABC por sus siglas en inglés. Este tipo de tumores son muy frecuentes en la población occidental y muy agresivos, por lo que tienen peor pronóstico que otros tipos de linfoma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario