miércoles, 20 de enero de 2010

El ADN libre plasmático es el vehículo de metástasis en CCR


Damián García-Olmo (4 de 4)
Damián García-Olmo, del Hospital La Paz, de Madrid. (DM)





José Manuel García-Verdugo (2 de 4)
José Manuel García-Verdugo, del CIPF-UVEG, en Valencia. (DM)





Las células formaron tumores (1 de 4)
Las células NIH-3T3, una vez en contacto con el suero de los pacientes afectados por el cáncer colorrectal, adoptaron la mutación tumoral Kras. Después, esas células se injertaron en ratones. A los 36 días de la inoculación de las células, los científicos pudieron comprobar en los animales la presencia de tumores, como muestran las imágenes A y B. Los análisis de las secciones de esos tumores (C), que se localizaron entre otros lugares en pulmones e hígado, mostraron que se trataba de carcinoma epitelial. (DM)

Diariomedico.com
ESPAÑA
SE CONFIRMA LA TEORÍA DE LA GENOMETÁSTASIS
El ADN libre plasmático es el vehículo de metástasis en CCR
No es la célula, sino el genoma el que viaja a distancia para formar un tumor secundario o metástasis. Ese genoma se traslada en forma de microvesícula (exosoma); así lo ha visto en cáncer colorrectal un equipo español encabezado por el cirujano Damián García-Olmo.


Clara Simón/Sonia Moreno - Miércoles, 20 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Se confirma la teoría de la genometástasis en cáncer colorrectal. Un estudio coordinado por Damián García-Olmo, jefe del Departamento de Cirugía del Hospital La Paz, de Madrid, y en el que ha participado José Manuel García-Verdugo, responsable del Laboratorio de Morfología Celular del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF-UVEG), en Valencia, y que se publica en el último número de Cancer Research indica que el cáncer colorrectal se metastatiza a través de unas partículas libres de ADN y no por las células cancerígenas. El plasma vehiculiza el ADN tumoral.




El filtro que no deja pasar ni la célula más pequeña (3 de 4)
Las imágenes tomadas a través de un microscopio electrónico muestran el proceso de filtrado. La barra gruesa es el filtro, que separa el plasma de los pacientes afectados por cáncer colorrectal con mutación de Kras de las células susceptibles de infectarse, que fueron las NIH-3T3, la línea empleada por el científico del CNIO Mariano Barbacid para sus trabajos en oncogenes. En la primera imagen (A) aparecen tres prequeñas líneas blancas: son los orificios que no dejan pasar a ninguna estructura superior a las 0,4 micras de diámetro. En aumento (B), se observan las microvesículas introduciéndose por dichos orificios y, por último (C), una de las partículas atravesando el filtro aún más ampliada. Las microvesículas o exosomas están ganando peso en la investigación; contienen proteínas y ácidos nucleicos (ARN), pero también ADN, según confirma el trabajo de García Olmo y García Verdugo. (DM)



En cáncer colorrectal cuando se analizan las células circulantes, que son las que hipotéticamente producen metástasis, es difícil encontrarlas. De hecho, hace falta que haya un cierto volumen de células en el torrente circulatorio para que sobrevivan.

"Esto lo hemos aprendido de los trabajos con terapia celular". Ante esta situación, García-Olmo ha comentado a Diario Médico que "cuando analizamos el plasma de estos pacientes encontramos una gran cantidad de ADN libre tumoral, que estaba de forma constante en los sujetos con cáncer colorrectal. Ese ADN, sin estar asociado a las células, era tumoral: material con oncogenes".

Durante mucho tiempo hemos tenido evidencias en animales de esta teoría, pero teníamos que ver qué pasaba en el hombre. "Hemos demostrado que el plasma es capaz de transformar en células tumorales células en cultivo, fibroblastos, con una alta eficacia".

De esta forma se ha constatado que el ADN circulante en plasma en pacientes con cáncer colorrectal es el que tiene capacidad infectiva y de transformar células en cultivo.

Trabajo de campo
García Verdugo ha realizado la investigación morfológica. "Con esto no queremos decir que la metástasis no exista, sino que a través de la sangre y los fluidos puede pasar información genética mutada, que alcance a determinadas células susceptibles de transformarse", ha dicho a Diario Médico.Para confirmar la hipótesis de García-Olmo de difusión tumoral, se llevó a cabo un experimento con ayuda de un filtro Transwell que impedía el paso de estructuras superiores a las 0,4 micras y, por tanto, a cualquier célula.

"Por allí sólo podían pasar microvesículas, conocidas como exosomas, que desprenden las células y tienen carga genética". Los investigadores filtraron el plasma de pacientes con tumor colorrectal; al otro lado del Transwell se encontraba una línea celular susceptible de convertirse en células tumorales. "Comprobamos que, al cabo del tiempo, las células susceptibles presentaban las mutaciones de los pacientes".

Para rematar el estudio, las células mutadas se injertaron en un ratón donde formaron un tumor humano. "Es un demostración de que en este tipo de tumor las microvesísulas del suero son capaces de infectar células susceptibles y éstas, a su vez, de convertirse en un cáncer".

García-Olmo ha recordado que además han visto que el ADN libre no es capaz de transformar las células que se emplean en terapia celular. "Queríamos ver cómo se comportaban las troncales en un ambiente tumoral, y hemos visto que nunca se transformaron en tumorales. Son muy seguras, puesto que incluso en un ambiente tumoral no se transforman.

Sólo las células susceptibles son capaces de infectarse por el oncogén circulante y reproducir el tumor". Las troncales disponen de un sistema de vigilancia celular, el del p53 y el p16, que lo mantienen íntegro. Cada vez que entra un oncogén la célula o no lo admite o muere, pero no se reproduce. Pero hay células que tienen algún tipo de alteración en este sistema de vigilancia genómica que las hace especialmente susceptibles.

Dolores García-Olmo, del Hospital General de Albacete, es la primera firmante del estudio, ya que en este centro fue donde se empezó a gestar la teoría de la genometástasis en cáncer de colon.

(Cancer Res 2010;70: 560-567)

No hay comentarios:

Publicar un comentario