miércoles, 20 de enero de 2010

El porqué de las resistencias en cáncer pulmonar no microcítico, al descubierto


tumor pulmonar

Diariomedico.com
ESPAÑA
TERAPIA CON ERLOTINIB Y GEFITINIB
El porqué de las resistencias en cáncer pulmonar no microcítico, al descubierto
Cuando la masa tumoral en cánceres de pulmón no microcíticos disminuye en respuesta al tratamiento, aún existe un número de células tumorales dispersas que reanudan su crecimiento.


DM - Miércoles, 20 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Estos son los principales resultados de un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto Oncológico Dana Farber y el Hospital General de Massachusetts, ambos en Boston.

Las conclusiones del trabajo, que se publican en el último número de Cancer Cell, sugieren también que la identificación de este tipo de pacientes permitirá basarse en combinaciones farmacológicas para lograr remisiones más duraderas.

El trabajo se basa en el estudio de muestras vinculadas con mutaciones en el gen EGFR, que suponen alrededor del 12 por ciento del total de carcinomas pulmonares no microcíticos y que en ocasiones remiten gracias a un tratamiento con inhibidores de la tirosincinasa como erlotinib o gefitinib.

Moléculas gatillo
Pasi Jänne y Jeffrey Engelman, de los citados centros, han determinado que algunos afectados de este tipo de cáncer con mutaciones en EGFR disponen de un pequeño número de células tumorales con una sobreexpresión del gen MET incluso antes del tratamiento con inhibidores de la tirosincinasa.

Explican que esta pequeña cantidad de células es suficiente para inducir la resistencia farmacológica; uno de los gatillos que disparan esta resistencia se encuentra en el ligando HGF, que activa la proteína que codifica para MET.

Cuando está activado, HGF actúa a través de dos canales diferenciados para producir la resistencia terapéutica. En primer lugar genera señales de crecimiento celular a través de la proteína GAB1 y, en segundo, expande el número de células amplificadoras de MET, asegurándose de que se conviertan en el tipo celular predominante en los tumores pulmonares.

HGF puede promover por sí solo este crecimiento celular, pero además es capaz de acelerar el proceso por el que las células con MET sobreexpresado se convierten en las más numerosas en la composición tumoral, según explica Jänne.

Los autores han señalado que en el 20 por ciento de afectados de tumores pulmonares no microcíticos resistentes a erlotinib la resistencia la causa MET, mientras que en otro 20 por ciento es HGF el principal culpable.

Más humo, peor cáncer

Que la exposición reiterada al humo provocado por el tabaco empeora el pronóstico del cáncer de pulmón no es ninguna novedad, aunque sí es novedoso saber por qué: un equipo de la Universidad de California en San Diego, en Estados Unidos, ha descubierto que promueve la continua inflamación pulmonar.

En modelo de ratón han comprobado que si los animales eran expuestos a los carcinógenos del humo del tabaco los tumores se desarrollaban más en tamaño y crecían más rápidamente.

Michael Karin, del citado centro, asegura en un trabajo que se publica en Cancer Cell que este hallazgo refuerza la posibilidad de utilizar agentes antinflamatorios para lograr una progresión tumoral más lenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario