lunes, 18 de enero de 2010

Más problemas en cáncer de cabeza de páncreas con drenaje biliar preoperatorio que con cirugía en solitario - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
EL ABORDAJE QUIRÚRGICO TIENE MENOS COMPLICACIONES
Más problemas en cáncer de cabeza de páncreas con drenaje biliar preoperatorio que con cirugía en solitario
El drenaje biliar preoperatorio de rutina en pacientes sometidos a cirugía por cáncer en la cabeza del páncreas implica mayores tasas de complicaciones asociadas, según apunta un trabajo del Centro Médico Académico de Amsterdam, en Holanda.


DM - Lunes, 18 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Niels A. van der Gaag, del citado centro, y su equipo han llevado a cabo el estudio tratando de aclarar los beneficios de este acercamiento. Los resultados se publican en el último número de The New England Journal of Medicine.

El drenaje biliar preoperatorio se ha comparado en este ensayo con la opción de cirugía en exclusiva en un grupo de pacientes afectados de cáncer en la cabeza del páncreas.

Los afectados con ictericia obstructiva y niveles de bilirrubina de entre 40 y 250 micromoles por litro fueron asignados a una de estas dos opciones: drenaje biliar preoperatorio entre 4 y 6 semanas, seguido de cirugía, o acercamiento quirúrgico en solitario antes de una semana tras el diagnóstico.

Los índices de incidencias graves alcanzaron el 39 por ciento en el grupo quirúrgico y el 74 por ciento en el grupo del drenaje

Diferencias en grupos
El drenaje se llevó a cabo de forma primaria con la colocación de una endoprótesis en una colangiopancreatografía retrógrada endoscópica.

De los 202 pacientes incluidos en el ensayo, 96 se sometieron a cirugía temprana y 106 al drenaje biliar preoperatorio (seis de los pacientes fueron finalmente excluidos del análisis). Las tasas de complicaciones graves alcanzaron el 39 por ciento en el grupo quirúrgico y el 74 por ciento en el grupo del drenaje. Esta técnica resultó útil en el 96 por ciento de los afectados tras uno o más intentos, con un 47 por ciento de complicaciones en este caso.

Todd H. Baron y Richard A. Kozarek, del Departamento de Gastroenterología y Hepatología de la Clínica Mayo, en Rochester, y del Instituto de Enfermedades Digestivas del Centro Médico Virginia Mason, en Seattle, escriben un editorial que acompaña a la publicación del estudio coordinado por Van der Gaag en el que destacan que la única opción curativa en este tipo de cáncer es la pancreatoduodenectomía, conocida como procedimiento de Whipple. En este sentido, se preguntan si las endoprótesis biliares deberían colocarse de forma rutinaria en pacientes con tumores potencialmente resecables e ictericia obstructiva.

Según añaden, gran parte del éxito de este abordaje en el trabajo de Van der Gaag es el uso de stent metálicos autoexpandibles (SEMS, por sus siglas en inglés), ya que esta opción excluye muchas de las hipotéticas complicaciones. En todo caso, aseguran que el tratamiento preoperatorio de la obstrucción biliar en pacientes con tumores potencialmente resecables sólo está recomendado en un pequeño número de pacientes: concretamente en aquéllos con colangitis grave y en afectados que padezcan pruritos intensos, en cuyo caso la cirugía queda retrasada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario