lunes, 11 de enero de 2010

Son Llàtzer incorpora un robot para tratar a pacientes con incapacidad de caminar por problemas neurológicos - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
'LOKOMAT' COMBINA UN DISPOSITIVO MECÁNICO DE MARCHA Y UNA CINTA RODANTE
Son Llàtzer incorpora un robot para tratar a pacientes con incapacidad de caminar por problemas neurológicos
El consejero de Salud y Consumo de Baleares, Vicenç Thomàs, y la consejera de Asuntos Sociales y Promoción e Inmigración, Fina Santiago, han presentado un Lokomat, robot que permite que los pacientes con incapacidad de andar debido a problemas neurológicos y ortopédicos se entrenen sobre una cinta rodante, que ha sido cedido al Hospital Son Llàtzer por la Consejería de Asuntos Sociales.


Europa Press. Palma - Lunes, 11 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

El equipo facilita el movimiento funcional guiado y la estimulación sensorial de los pacientes. El entrenamiento se desarrolla siempre bajo el control de un fisioterapeuta y por prescripción de un médico especialista, que selecciona a los pacientes que son aptos para utilizar el robot.

La máquina se compone de un dispositivo mecánico de marcha robotizada y de un sistema de descarga del peso corporal combinados con una cinta rodante. Un conjunto de motores controlados por ordenador y sincronizados con la velocidad de la cinta mueve las piernas del paciente trazando trayectorias que imitan los patrones de marcha fisiológicos.

Terapia individualizada
Asimismo, una pantalla y un ordenador permiten al terapeuta adaptar los parámetros de entrenamiento a las necesidades individuales de cada paciente. Este tipo de entrenamiento automatizado aporta un conjunto de ventajas con relación a la rehabilitación manual, ya que las sesiones de rehabilitación pueden ser más largas e intensivas y el uso motiva más al paciente gracias a que puede constatar su rendimiento en la pantalla. El uso del robot está indicado para pacientes adultos con trastornos de la marcha debidos a patologías neurológicas y ortopédicas. Sin embargo, no todos los pacientes con este tipo de enfermedades pueden beneficiarse del uso del aparato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario