lunes, 4 de enero de 2010

Un estudio del Valle de Hebrón confirma que la relación entre testosterona y PSA no predice cáncer de próstata - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
ESTUDIO DEL VALLE DE HEBRÓN
Un estudio del Valle de Hebrón confirma que la relación entre testosterona y PSA no predice cáncer de próstata
El debate sobre marcadores útiles para predecir la aparición del cáncer de próstata continúa abierto. Según Juan Morote, jefe de Servicio de Urología del Hospital del Valle Hebrón, de Barcelona, y responsable de un estudio que aparece en el último número de British Journal of Urology International, "se han publicado diversos estudios no concluyentes que señalaban que los pacientes con un déficit de testosterona tenían más posibilidad de padecer cáncer de próstata".


Javier Granda Revilla. Barcelona - Lunes, 4 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. El estudio prueba que los pacientes con cáncer de próstata no tienen menos niveles de testosterona que los que no presentan este tumor
2. El equipo busca ahora nuevos marcadores que definan qué pacientes con el antígeno prostático específico elevado necesitan ser biopsiados

Tumor en la próstata

Los estudios, efectuados en las universidades de Atenas y de Boston, y que relacionaban el cociente entre el PSA -que es el principal marcador de diagnóstico de cáncer de próstata- y la testosterona, llegan a la conclusión de que este cociente podría ser útil para el diagnóstico de la enfermedad".

El hecho de que el PSA sea un marcador poco específico provoca que un número significativo de biopsias sean negativas. Por tanto, en teoría este cociente podría ser útil para seleccionar mejor a los pacientes y, en consecuencia, evitar un número importante de biopsias.

Sin embargo, el artículo publicado por el equipo del Valle de Hebrón ha rebatido esta tesis con un estudio que prueba que los pacientes con cáncer de próstata no tienen menos niveles de testosterona que aquéllos sin cáncer de próstata.

"Hemos analizado también la posible validez del cociente testosterona/PSA y nuestros hallazgos no confirman lo publicado, por lo que concluimos que este cociente no debe ser utilizado como elemento para incrementar la especificidad del PSA", ha sentenciado Morote.

"El PSA produce un buen número de falsos positivos, por lo que existen muchas biopsias que no confirman el diagnóstico de cáncer cuando hay elevación de PSA. Por eso, se buscan elementos que reduzcan el número de falsos positivos.

Este cociente ha sido propuesto como válido y nosotros no lo hemos confirmado en el estudio, para el que reclutamos 439 varones con sospecha de cáncer de próstata por elevación de PSA".Morote cree que es muy importante la búsqueda de nuevos marcadores y nuevas técnicas de diagnóstico: "Nosotros buscamos nuevos marcadores que nos definan qué pacientes con un PSA elevado verdaderamente necesitan ser biopsiados". En este sentido han iniciado un proyecto en orina después del masaje prostático que incluye estudios de genómica y proteómica y que se realiza de manera conjunta entre el Servicio de Urología y la Unidad de Investigación del mismo centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario