lunes, 4 de enero de 2010

La proteína IRBP, posible nueva diana terapéutica para retinopatía diabética - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
DISMINUCIÓN DE LA PROTEÍNA EN UNA FASE INICIAL
La proteína IRBP, posible nueva diana terapéutica para retinopatía diabética
El Grupo de Investigación en Diabetología y Metabolismo del Hospital del Valle de Hebrón, de Barcelona, ha identificado la proteína IRBP como diana terapéutica para la retinopatía diabética. El trabajo abre la puerta a un nuevo reto en esta patología: cómo modular al alza la expresión de esa proteína en los enfermos diabéticos.


Javier Granda Revilla. Barcelona - Lunes, 4 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. La proteína IRBP (Interphotoreceptor retinoid-binding protein) ha sido identificada como nueva diana terapéutica para la retinopatía diabética.

La disminución de esta proteína en una fase inicial de la enfermedad ha sido por primera vez establecida en un ensayo publicado en Diabetologia por el Grupo de Investigación en Diabetes y Metabolismo del Instituto de Investigación del Hospital Universitario Valle de Hebrón, de Barcelona, que dirige Rafael Simó (grupo consolidado por la Generalitat de Cataluña y que forma parte del Ciber de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas).

La IRBP es esencial para la visión y para la nutrición correcta de la retina, y los sujetos diabéticos tienen este importante déficit
Según este equipo, la IRBP es una proteína fundamental para transportar retinoides en la capa de fotorreceptores de la retina, jugando también un papel clave en el ciclo visual. "Además, transporta nutrientes -especialmente ácidos grasos- a la capa de fotorreceptores.

Por tanto, es una proteína muy importante para suplir energéticamente a la retina", ha explicado Simó.La relevancia del trabajo radica en que se ha probado que existe un déficit de la IRBP tanto en el humor vítreo como en la retina: "Hemos sido capaces de demostrar que existe este déficit no sólo en estadios avanzados de la retinopatía sino en fases muy precoces.

Es importante porque puede considerarse a la IRBP como una nueva diana terapéutica, ya que sabemos que esta proteína es esencial para la visión y para la nutrición correcta de la retina, y los sujetos diabéticos tienen este importante déficit, que es estadísticamente significativo", ha destacado. El nuevo reto es intentar saber cómo modular al alza la expresión de esta proteína en pacientes diabéticos.

16 humores vítreos
En este trabajo se analizaron muestras de 16 humores vítreos extraídos mediante vitrectomía: cuatro de pacientes con retinopatía diabética proliferativa, cuatro de pacientes con retinopatía diabética no proliferativa (incipiente) y ocho de no diabéticos como grupo control, con un agujero macular.Los distintos humores vítreos fueron sometidos a un análisis cuantitativo de proteómica denominado DIGE.

"Para no basarnos sólo en el estudio de proteómica, tomamos 30 muestras más: diez de pacientes con retinopatía diabética proliferativa, diez de pacientes con retinopatía diabética no proliferativa y diez de pacientes control con agujeros maculares, para validarlos", ha apuntado el experto. En cuanto a la retina, se tomaron muestras de 16 ojos de donantes diabéticos y 16 donantes no diabéticos.

El trabajo ha incluido un estudio de cultivos Y79, una línea de células de retinoblastoma humano, con el objetivo de comprobar por qué la IRBP está disminuida en pacientes diabéticos. "La hiperglucemia regula y disminuye el ARN mensajero de la IRBP. Al añadir las citocinas proinflamatorias, que ya se sabe que están aumentadas en la retinopatía diabética, también se producía una desregulación de la expresión del ARN mensajero de IRBP", ha argumentado Simó.

Es decir, que entre los mecanismos que causan que la IRBP esté baja están la elevada concentración de glucosa y el aumento de citocinas proinflamatorias. Ahora al equipo le gustaría saber cómo se puede aumentar su expresión estimulando su génesis; "estamos realizando experimentos a nivel de cultivos con lámpara ultravioleta, porque se ha comprobado que la luz solar aumenta la síntesis de la proteína".

La disminución de IRBP se ha correlacionado también en este estudio con signos de neurodegeneración en la retina, apoptosis de las células de la retina y activación glial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario