miércoles, 24 de marzo de 2010

Aspirina y AINE parecen bajar el riesgo de cáncer


Diariomedico.com
ESPAÑA
OBSERVADO EN TUMORES DE MAMA Y OVARIO
Aspirina y AINE parecen bajar el riesgo de cáncer

Investigadores de Boston han sugerido que las posmenopáusicas que consumen aspirina podrían reducir su riesgo de desarrollar cáncer.


Redacción - Miércoles, 24 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. Hay algunas relaciones significativas entre concentraciones de varios estrógenos y aspirina
2. Los resultados indican que la aspirina y otros AINE podrían reducir el nivel de estradiol circulante

Las mujeres posmenopáusicas que consumen regularmente aspirina u otros analgésicos tienen niveles más bajos de estrógenos, lo que podría contribuir a reducir el riesgo de cáncer de mama u ovario. Los resultados se publican hoy en Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention.

"Hemos observado algunas relaciones inversamente significativas entre concentraciones de varios estrógenos y el uso de la aspirina, aspirina más fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y todos los analgésicos combinados", ha afirmado Margaret A. Gates, coordinadora del trabajo e investigadora del Laboratorio Channing del Hospital Brigham and Women y la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston.

El equipo de Gates ha examinad0 la asociación entre el consumo de aspirina, AINE y paracetamol, y concentraciones de estrógenos y andrógenos en 740 mujeres posmenopaúsicas que participaron en el Estudio de Salud de las Enfermeras. La frecuencia del consumo de todos los analgésicos estuvo inversamente asociada con el estradiol, el estradiol libre, el sulfato de estrona y la tasa de estradiol testosterona. La media de niveles de estradiol fue un 10,5 por ciento más baja entre las mujeres que regularmente consumieron aspirina o AINE.

De manera similar, los niveles de estradiol libre fueron un 10,6 por ciento menores y el sulfato de estrona, un 11,1 por ciento menor entre las que tomaban aspirina u otro AINE.Entre las que usaban regularmente cualquier analgésico (aspirina, AINE o paracetamol), los niveles de estas hormonas fueron un 15,2 por ciento, un 12,9 por ciento y un 12,6 por ciento menores, respectivamente, según Gates.

En un editorial adjunto, Michael J. Thun, vicepresidente emérito de Epidemiología y Vigilancia de la Investigación de la Sociedad Americana del Cáncer, ha señalado que "la cuestión de si el uso regular de aspirina y otro AINE está relacionado con la reducción del riesgo del cáncer de mama es importante pero permanece aún sin resolver".

Los resultados de este estudio no confirman si estos fármacos reducen el estradiol circulante; sin embargo, proporcionan la evidencia de que la aspirina y otro AINE podrían reducir los niveles circulantes de estradiol en un 10 por ciento, según ha matizado Thun.

No hay comentarios:

Publicar un comentario