martes, 23 de marzo de 2010

Desarrollan robots de nanopartículas que suministran terapia génica a través de la sangre


Desarrollan robots de nanopartículas que suministran terapia génica a través de la sangre

Redacción

Se trata de pequeños robots de polímero con la proteína transferrina que buscan un receptor o entrada molecular en las células de diferentes tipos de tumores



Madrid (24- 03-10).- Investigadores del Instituto Tecnológico de California han desarrollado pequeños robots de nanopartículas que pueden viajar a través de la sangre y hasta los tumores de un paciente enfermo para suministrar una terapia que desactiva un importante gen del cáncer, según explican en un artículo publicado en Nature.

"El hallazgo ofrece pruebas de que un nuevo enfoque médico llamado interferencia por ARN podría funcionar en los humanos", afirmó Mark Davis, profesor de ingeniería química y director del estudio.

El equipo investigador utilizó nanotecnología para crear pequeños robots de polímero con la proteína transferrina, que busca un receptor o entrada molecular en diferentes tipos de tumores. "Este es el primer estudio que logra entrar y demostrar que está cumpliendo con su mecanismo de acción", indicó Davis.

Davis y el resto de investigadores descubrieron que, una vez que las partículas encuentran la célula cancerígena y acceden a ella, se rompen, liberando pequeños ARN interferentes (siRNAs) y bloquean un gen que produce una proteína de crecimiento del cáncer, la ribonucleótido reductasa.

"En la misma partícula se ha construido un sensor químico, que cuando detecta que ha entrado en la célula, informa que es el momento de disolverse y liberar el ARN", explicó Davis.

Además, el equipo también encontró evidencia de que la terapia había desactivado a la ribonucleótido reductasa, lo que sugirió que el ARN había cumplido con su función.

Los investigadores se muestran esperanzados porque hay mucho escepticismo cada vez que aparece una nueva tecnología. El estudio además, se presenta en la reunión de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica del mes de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario