martes, 23 de marzo de 2010

El abordaje laparoscópico resuelve malformaciones pulmonares


Mark Davenport, Juan Tovar, Girolamo Mattioli, Pascal de Lagausie y Carlos Martínez-Almoyna.

Diariomedico.com
ESPAÑA
BUENOS RESULTADOS EN ENFERMEDADES DIGESTIVAS
El abordaje laparoscópico resuelve malformaciones pulmonares

El abordaje toracoscópico puede ser la vía de elección en todas las malformaciones pulmonares en la edad pediátrica, según ha indicado Pascal de Lagausie, del Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Infantil Timone, de Marsella, quien ha resaltado las ventajas para el paciente, con una recuperación postoperatoria más rápida y menos dolorosa.


Redacción - Martes, 23 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. El abordaje laparoscópico va encontrando su hueco en la cirugía infantil, sobre todo de pulmón y digestiva
2. Las malformaciones adenomatoideas quísticas, los secuestros pulmonares y los enfisemas se pueden operar con toracoscopia


Este especialista ha presentado una serie de más de cien casos de malformaciones pulmonares con abordaje toracoscópico con muy buenos resultados, en el XXV Curso de Avances en Cirugía Pediátrica, organizado por el Hospital Universitario Central de Asturias, en Oviedo.

De Lagausie ha explicado que el abordaje toracoscópico permite una buena visión de la disección, "lo que ayuda a trabajar con gran seguridad". No obstante, ha destacado también que la curva de aprendizaje para alcanzar la pericia necesaria en este tipo de cirugía es larga.

En su hospital intervienen por toracoscopia tanto las malformaciones adenomatoideas quísticas como los quistes broncogénicos, los secuestros pulmonares y los enfisemas, además de algunas malformaciones adquiridas como las bronquiectasias.Otro asunto que se ha abordado en la jornada de cirugía pediátrica, dirigida por Carlos Martínez Almoyna, jefe de Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Universitario Central de Asturias, ha sido el presente y futuro de la cirugía laparoscópica del colon en pediatría.

Girolamo Mattioli, del Servicio de Cirugía Pediátrica del Instituto G. Gaslini, en Génova, se ha mostrado partidario del abordaje laparoscópico de todas las apendicitis, para dar mayor calidad al tratamiento y también como aprendizaje para el desarrollo posterior de colectomías.

Valoración
Otra de las conferencias ha estado dedicada a analizar el estado actual de la atresia de vías biliares. Sobre este asunto, Mark Davenport, del Servicio de Cirugía Pediátrica del King's College de Londres, ha resaltado la importancia de programar la intervención en un plazo máximo de tres meses y de realizar una biopsia para valorar el estado del hígado.

Además, este cirujano ha defendido el abordaje de esta patología en centros de referencia, debido a que la casuística es reducida y la intervención presenta ciertos aspectos complejos, lo que aconseja "concentrar su atención en centros con servicios especializados y con experiencia".El abordaje laparoscópico va encontrando su hueco en la cirugía infantil, sobre todo de pulmón y digestiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario