miércoles, 24 de marzo de 2010

GSK y Pfizer firman un acuerdo de distribución de vacunas en países en vías de desarrollo


VACUNAS
GSK y Pfizer firman un acuerdo de distribución de vacunas en países en vías de desarrollo
JANO.es y agencias · 24 Marzo 2010 12:36

Las multinacionales farmacéuticas se comprometen a distrubir anualmente 60 millones de sus vacunas contra el neumococo, Prevnar y Synflorix durante los próximos diez años


Las multinacionales farmacéuticas Pfizer y GlaxoSmithKline (GSK) firmaron hoy un acuerdo de colaboración por el que se comprometen a distribuir anualmente unos 60 millones de sus vacunas contra el neumococo, Prevnar y Synflorix, respectivamente, a los países en desarrollo durante los próximos diez años, ofreciendo un precio mínimo para facilitar el acceso de estos medicamentos.

De este modo, cada laboratorio se compromete a aportar 30 millones de dosis de sus vacunas en los próximos 10 años, a siete dólares por dosis en el primer 20% de las vacunas y a 3,5 dólares en el 80% restante. Normalmente, estas vacunas son vendidas por entre 54 y 108 dólares cada dosis en los países más ricos.

La vacuna Synflorix de GSK protege contra 10 cepas de la bacteria Streptococcus pneumoniae y fue aprobada a finales del año pasado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su uso en los países en desarrollo. Por su parte, Prevnar, de Pfizer, actúa contra 13 cepas y obtuvo la aprobación de las autoridades estadounidenses hace un mes.

Dicho acuerdo, en el que ha mediado la Alianza Global para Vacunas e Inmunización (GAVI), forma parte de un compromiso a nivel mundial conocido como el Compromiso de Avance del Mercado (AMC), con el que pretenden garantizar la demanda de vacunas en los países más desfavorecidos mediante la fijación de un precio máximo para los laboratorios.

Esta alianza estima que la introducción de nuevas vacunas contra la enfermedad neumocócica, que provoca enfermedades graves como neumonía y meningitis, podría salvar alrededor de 900.000 vidas en 2015 y hasta siete millones en 2030.

Además de estos dos laboratorios, Panacea Biotec y el Instituto Serum de la India son otras de las firmas que se han registrado para el programa, al tiempo que otras compañías también se han mostrado interesadas en el proyecto piloto, por lo que “a medida que se sumen más participantes, el precio va a seguir disminuyendo”.

El acuerdo por la vacuna neumocócica será parcialmente financiado por Gran Bretaña, Italia, Canadá, Rusia, Noruega y la Fundación Bill & Melinda Gates, que acordó en junio pasado invertir un total de 1.500 millones de dólares en el proyecto.
GlaxoSmithKline España
Global Alliance for Vaccines and Immunisation
http://www.gavialliance.org/
Pfizer

No hay comentarios:

Publicar un comentario