miércoles, 10 de marzo de 2010

IntraMed - Artículos - Manejo de la enfermedad renal crónica



18 ENE 10 | Guía de la Sociedad Canadiense de Nefrología
Manejo de la enfermedad renal crónica
En esta revisión se incluyen las recomendaciones sobre el manejo de diversas anormalidades, estrategias para el tratamiento y la frecuencia del seguimiento.

Dres. Adeera Levin, Brenda Hemmelgarn, Bruce Culleton, Sheldon Tobe, et al.
CMAJ • NOVEMBER 18, 2008 • 179(11) 1155


En esta revisión se incluyen las recomendaciones sobre el manejo de diversas anormalidades, estrategias para el tratamiento y la frecuencia del seguimiento. La ERC coexiste con la enfermedad cardiovascular y la diabetes y es un factor de riesgo de mortalidad general y cardiovascular. En la actualidad, la ERC se define por la presencia de daño renal durante más de 3 meses. En los adultos, un índice de filtración glomerular (IFG) <60 mL/min/1,73 m2 se considera anormal, aunque también es anormal un IFG >60 mL/min/1,73 m2 acompañado por anormalidades del sedimento urinario o en la imágenes o, anormalidades en la biopsia renal.

La Sociedad Canadiense de Nefrología ha desarrollado una guía nueva para el manejo de la enfermedad renal crónica (ERC). En el Reino Unido, Australia y Estados Unidos se ha desarrollado una guía clínica que no incluye la diálisis por lo tanto, la guía canadiense es especial pues incluye la evaluación profunda de un amplio espectro de tópicos, basada en las más modernas evidencias.

Conceptos principales

• La ERC es común y se asocia con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.

• La atención de los factores de riesgo cardiovasculares sigue siendo muy importante para retrasar la progresión de la ERC y prevenir los cuadros cardiovasculares.

• Faltan estudios clínicos aleatorizados por lo que las recomendaciones de la guía están basadas en una síntesis de la mejor evidencia disponible.

• Es importante que la atención de los pacientes con ERC esté compartida por médicos generales y especialistas.


abrir aquí para acceder al documento IntraMed completo (extenso y minucioso):
IntraMed - Artículos - Manejo de la enfermedad renal crónica
filemonth172/fileyear1014/fullfiles3582

No hay comentarios:

Publicar un comentario