miércoles, 10 de marzo de 2010

La histerectomía para tratar menstruaciones excesivas puede causar problemas urinarios


GINECOLOGÍA
La histerectomía para tratar menstruaciones excesivas puede causar problemas urinarios
JANO.es · 10 Marzo 2010 00:00

Un estudio finlandés demuestra que las pacientes tratadas con este método presentan más infecciones urinarias que aquellas a las que se implantó un DIU.


Las mujeres a las que se les realiza una histerectomía para tratar el sangrado menstrual abundante pueden presentar tasas más altas de problemas urinarios, a largo plazo, que las tratadas con el anticonceptivo intrauterino (DIU) liberador de levonorgestrel (Mirena), de acuerdo a un nuevo estudio, publicado por BJOG.

El estudio, del equipo de Satu Heliovaara-Peippo, del Helsinki University Central Hospital (Finlandia), incluyó a 236 finlandesas, de entre 35 y 49 años, tratadas por menorragia, es decir, sangrado menstrual excesivo o prolongado, que afecta a entre el 10% y el 20% de las mujeres en edad reproductiva.

Entre 1994 y 1997, el equipo dividió a las mujeres en dos grupos. A las de un grupo se les indicó aleatoriamente una histerectomía y a las del otro grupo se les colocó el DIU liberador de levonorgestrel.

Durante años, la histerectomía fue un tratamiento efectivo para la menorragia, pero diversos estudios no habían logrado definir si el procedimiento elevaba el riesgo femenino de sufrir síntomas urinarios, como incontinencia e infecciones del tracto urinario (ITU).

Sin embargo, en el estudio finlandés las participantes tratadas con una histerectomía eran más propensas a tener ITU, incontinencia o problemas de vaciado de la vejiga en los diez años posteriores al tratamiento. A los diez años, el 48% de ese grupo tenía incontinencia por estrés, a diferencia del 34% del grupo tratado con DIU.

Un tercio de las mujeres tratadas con una histerectomía tuvo por lo menos un ITU en los cinco a diez años posteriores a la cirugía, a diferencia del 14% de las mujeres tratadas con DIU.

Al quinto año, el 15% de las mujeres del grupo tratado con una histerectomía dijo que sentía que no siempre podía vaciar la vejiga completamente, a diferencia del 6% por ciento del grupo tratado DIU.

Al considerar otros factores que podían modificar la posibilidad de desarrollar síntomas urinarios, como la edad, el peso y el tabaquismo, la histerectomía se mantuvo asociada con un alto riesgo de desarrollar ITU y vaciado incompleto de la vejiga. Pero la relación con la incontinencia por estrés no se mantuvo significativa.

Para el equipo investigador, mujeres y médicos deberían tener en cuenta el riesgo de desarrollar síntomas urinarios al decidir el tratamiento de la menorragia. De todos modos, varios factores determinan qué opción es la mejor para cada mujer. Eso incluye la causa de la menorragia, si se puede determinar, la salud general y los planes futuros de tener hijos.
BJOG 2010;doi:10.1111/j.1471-0528.2010.02505.x
BJOG

Helsinki University Central Hospital
The effect of hysterectomy or levonorgestrel-releasing intrauterine system on lower urinary tract symptoms: a 10-year follow-up study of a randomised trial
S Heliövaara-Peippo a , K Halmesmäki a , R Hurskainen a , J Teperi b , S Grenman c , A Kivelä d , E Tomas e , M Tuppurainen f , J Paavonen a
a Department of Obstetrics and Gynaecology, Helsinki University Central Hospital, Helsinki, Finland b Ministry of Social Affairs and Health, Helsinki, Finland c Department of Obstetrics and Gynaecology, Turku University Central Hospital, Turku, Finland d Department of Obstetrics and Gynaecology, Oulu University Hospital, Oulu, Finland e Department of Obstetrics and Gynaecology, Tampere University Hospital, Tampere, Finland f Department of Obstetrics and Gynaecology, Kuopio University Hospital, Kuopio, Finland

abrir aquí:
The effect of hysterectomy or levonorgestrelreleasing intrauterine system on lower urinary tract symptoms a 10year followup study of a randomised trial - - BJOG: An International Journal of Obstetrics & Gynaecology

No hay comentarios:

Publicar un comentario