miércoles, 24 de marzo de 2010

La HTA sistólica marca el buen pronóstico en dolor precordial


Diariomedico.com
ESPAÑA
EN PACIENTES CON SIGNOS DE ANGINA QUE INGRESAN EN UCI
La HTA sistólica marca el buen pronóstico en dolor precordial
Un estudio que se publica hoy en The Journal of the American Medical Association pone de manifiesto que los pacientes con presión sistólica elevada con dolor torácico que ingresan en unidades de cuidados intensivos tienen mejor pronóstico a un año que los que presentan unas cifras de presión sistólica bajas o normales. Los resultados del trabajo muestran que este parámetro debería considerarse antes de clasificar a los afectados.


Redacción - Miércoles, 24 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Un trabajo que se publica hoy en The Journal of the American Medical Association ha encontrado una asociación inversa entre los niveles de presión sistólica que se registran en el momento de la admisión en la unidad de cuidados intensivos como consecuencia de dolor pectoral y el riesgo de mortalidad al año. En los que tienen cifras elevadas de presión arterial su pronóstico es mejor.

El equipo de Fredrik Hystrom, de la Universidad de Linkoping, en Suecia, ha revisado la tasa de mortalidad en relación con las cifras de presión sistólica registradas en el ingreso en UCI por dolor precordial entre 1997 y 2007. El estudio ha incluido datos de 119.151 pacientes de un registro sueco. Los resultados se han presentado teniendo en cuenta los cuartiles de presión sistólica: Q1: menos de 128 mm Hg, Q2: de 128 a 144 mm Hg, Q3: desde 145 a 162 mmHg, y Q4: superior a 163. La media de seguimiento fue de 2,5 años.

El grupo de Nystrom observó que la mortalidad al año, después de ajustar varios factores, era mayor entre los pacientes que se encontraban en el cuartil Q1 y los que estaban en el Q4 tenían mejor pronóstico. "Después de ajustar los riesgos absolutos, había un 21,7 por ciento menos de riesgo absoluto de mortalidad al año en los pacientes con un Q4 si se comparaban con los que tenían un Q2. El riesgo de mortalidad era un 15,2 por ciento menos para los pacientes con Q3 comparados con los que estaban en Q2, mientras que el riesgo para pacientes con Q1 era un 40,3 por ciento mayor para mortalidad si se comparaban con los de Q2.

Así, los autores señalan que "la presión sistólica alta en pacientes con dolor precordial agudo se asocia con un pronóstico favorable al año, por lo que debería considerarse este parámetro al ingreso en la UCI".

No hay comentarios:

Publicar un comentario