lunes, 22 de marzo de 2010

La radiación en 'ATM'+ potencia un segundo cáncer de mama


Diariomedico.com
ESPAÑA
SUELE LOCALIZARSE EN LA MAMA CONTRALATERAL
La radiación en 'ATM'+ potencia un segundo cáncer de mama

Las mujeres con cáncer de mama y mutaciones en el gen ATM que han recibido tratamiento con radioterapia tienen un riesgo elevado de desarrollar un segundo tumor en la otra mama, según un estudio que se publica hoy en Journal of the National Cancer Institute. Parece ser que la radiación es la que confiere ese riesgo, puesto que en las que presentan la mutación pero que no han recibido radioterapia, el segundo cáncer de mama no es frecuente.


Redacción - Sábado, 20 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 17:00h.

Ciertas mutaciones en el gen ATM combinadas con la exposición a la radiación pueden elevar el riesgo de desarrollar un segundo cáncer de mama, según los datos de un estudio coordinado por Joine Bernstein, del Centro del Cáncer Memorial Sloan-Kettering, en Nueva York, que se publica en el último número de Journal of the National Cancer Institute.

El citado equipo ha comparado las mujeres con mutaciones en el ATM que desarrollaron un cáncer contralateral o secundario con las que sufrieron sólo un tumor. Se estudiaron 708 casos de mujeres con cáncer contralateral y 1.379 controles con un solo tumor, pero que eran similares en cuanto a características con el otro grupo.

Todas las mujeres se sometieron a un cribado de la mutación para el gen ATM; las que recibieron radiación fueron las que más tumores desarrollaron si se comparaban con las no radiadas. Los autores del trabajo muestran que las variantes sin sentido se determinaron en un 1 por cietno de las participantes.

Así, las pacientes que sobreviven a un cáncer de mama y reciben tratamiento con radioterapia elevan su riesgo de desarrollar un segundo tumor en la otra mama. No obstante, es bastante poco común esa variante en el gen, "por lo que la proporción de segundos tumores de mama es pequeña".

Prevención
En un editorial que se publica en la misma revista, David Brenner, de la Universidad de Columbia, en Nueva York, apunta a que es necesario establecer pautas preventivas de un segundo tumor. Una potencial opción puede ser la radiación profiláctica en la mama contralateral, siempre empleando pequeñas dosis que sean suficientes para eliminar las células premalignas que puedan malignizarse.

(JNCI; DOI: 10.1093/jnci /djq055).

No hay comentarios:

Publicar un comentario