miércoles, 24 de marzo de 2010

La terapia en fases trata con éxito MAV complejas


Hospital Clínico de Madrid (4 de 4)
Angustias de Marco, Carmen Serna, Gregorio Rodríguez Boto, Alberto Gil, Luis López-Ibor, Amaia Muñoz, Matilde Serrano, Jorge Twose y María José Cañas, del Hospital Clínico de Madrid. (Mauricio Skrycky)


tratamiento 'paso a paso' que persigue la curación de las malformaciones vasculares (1 de 4)
Imagen de MAV temporal derecha grado IV proyección anterior posterior MAV previa al inicio del tratamiento. (DM)

Diariomedico.com
ESPAÑA
REQUIERE LA COLABORACIÓN MULTIDISCIPLINAR
La terapia en fases trata con éxito MAV complejas
La individualización terapéutica y la coordinación multiprofesional se han hecho imprescindibles para abordar satisfactoriamente las malformaciones vasculares, especialmente las de alto grado.


Raquel Serrano - Miércoles, 24 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.



tratamiento 'paso a paso' que persigue la curación de las malformaciones vasculares (2 de 4)
MAV temporal derecha proyección anterior posterior MAV postembolización previa al tratamiento quirúrgico. (DM)


llave conceptual:
1. La estrategia de embolización seguida de cirugía ha resuelto satisfactoriamente MAV de grados III, IV y V, de hasta 7 cm de diámetro

Un manejo multidisciplinar y conjunto pueden resolver con éxito malformaciones arteriovenosas (MAV) cerebrales complejas, procesos que en su historia natural, aunque no siempre originen hemorragias cerebrales, son la causa de crisis comiciales y de deficiencias neurológicas. Las actuales posibilidades de tratamiento incluyen la participación de profesionales cuyo objetivo es "la curación de la lesión a través de un enfoque conjunto de embolización y extirpación quirúrgica de la MAV para obtener su resolución", según han explicado a DM Luis López-Ibor y Alberto Gil, de la Unidad de Neurorradiología Vascular Intervencionista; Gregorio Rodríguez Boto, del Servicio de Neurocirugía que dirige Juan Barcia, y Carmen Serna, del Servicio de Neurología, todos del Hospital Clínico de Madrid, que desde 2009 cuenta con una Unidad de Neurointervencionismo en la que, además de las MAV de bajo y alto grado, también se tratan aneurismas cerebrales, se realizan embolizaciones de tumores cerebrales, así como tratamiento de lesiones isquémicas.


tratamiento 'paso a paso' que persigue la curación de las malformaciones vasculares (3 de 4)
Control angiográfico final posquirúrgico donde se visualiza curación de la lesión. (DM)


En un año los miembros de esta unidad, en la que también participan profesionales en Anestesia, Radiodiagnóstico y Enfermería, han tratado a veinte pacientes con diferentes grados de MAV y sobre los que, de forma individualizada, se han tomado resoluciones conjuntas que implican tratar la MAV sólo con embolización, sólo con cirugía o con un proceso completo de embolización más cirugía.


Buenos resultados
Según los datos del equipo del Clínico, en la mitad de los tratados, que eran MAV de bajo grado, seis casos se solventaron únicamente con embolización y cuatro con cirugía con resolución total. En los otros diez casos se aplicó terapia combinada de embolización más extirpación quirúrgica. "Lo relevante es que, de ellos, ocho pacientes presentaban lesiones de elevada complejidad (grados III, IV y V, según la clasificación internacional de Spetzler-Martin), con un tamaño de hasta 7 centímetros. De los ocho pacientes de alto grado, siete presentan una resección completa de la lesión y están curados", según Rodríguez Boto, quien ha insistido en que los buenos resultados sólo pueden obtenerse mediante este novedoso enfoque terapéutico multidisciplinar y la aplicación de técnicas punteras de apoyo al tratamiento.

Según los datos de las publicaciones científicas, sólo hay tres grupos en el mundo que llevan a cabo este tipo de estrategia integral en las MAV cerebrales complejas. "Existen centros hospitalarios que embolizan MAV de alto grado, pero el número de resoluciones, según la bibliografía, es menor porque no se llega a ocluir del todo y porque no tienen el apoyo de un servicio de neurocirujanos", ha dicho López-Ibor.

El neurorradiólogo también ha destacado que disponer de una sala de angiografía de última generación con arco biplano ha sido de especial utilidad para el tratamiento de procesos endovasculares, ya que ofrece imágenes en tiempo real de lo que está ocurriendo en el sistema vascular.

Escasa morbilidad
Según Gil, uno de los aspectos más importantes radica en que, gracias a la tecnología del biplano, el grado de oclusión de las MAV es muy elevado, pero de una manera muy segura, hecho que reduce la morbilidad. "Nuestra estrategia de embolización, con onyx, se hace gradualmente, nunca de golpe, lo que reduce el riesgo de complicaciones. Después, a la semana siguiente, el neurocirujano se encarga de extirpar lo que se ha embolizado. Se concibe como un único proceso terapéutico en el que los tratamientos están estadificados".

Una de las ventajas de la metodología es que en un periodo corto de tiempo, entre uno y tres meses, se erradica la MAV. Serna ha destacado esta ventaja frente a terapias convencionales, con un seguimiento continuo y con mínimas complicaciones teniendo en cuenta su complejidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario