sábado, 6 de marzo de 2010

Los usuarios de drogas por vía intravenosa son el colectivo más olvidado de la lucha contra el VIH/sida

Los usuarios de drogas por vía intravenosa son el colectivo más olvidado de la lucha contra el VIH/sida

Redacción

Este colectivo tiene problemas de acceso a las terapias para dejar las drogas y a los antirretrovirales



Madrid (5-3-10).- Los usuarios de drogas por vía intravenosa infectados de VIH se han convertido en el colectivo más olvidado en la lucha mundial contra el sida, tanto en prevención como en tratamiento y acceso a los servicios sanitarios, según un informe realizado por el Grupo de Referencia para Naciones Unidas en VIH y Usuarios de Drogas Inyectables, publicado recientemente en 'Lancet' y que se presentará este abril en la reunión anual de la Asociación Internacional de Reducción de Daños en Liverpool (Reino Unido).

El estudio calcula que sólo hay dos agujas esterilizadas disponibles cada mes para estos consumidores de drogas. Asimismo, define como "pobre" el acceso que tienen estos pacientes a la terapia sustitutiva de opiaceos --como la 'metadona' para los consumidores de opiáceos-- y a los antirretrovirales. En concreto, sólo ocho de cada 100 consumidores de drogas por vía parenteral de todo el mundo estarían recibiendo terapia sustitutiva de opiaceos y sólo cuatro de cada 100 los antirretrovirales que les salvarían la vida.

Según este informe, con datos de 2009, muchos de los países con las tasas de cobertura más bajas para estas intervenciones eran, a su vez, los que presentaban las más altas tasas de prevalencia del VIH entre los consumidores de drogas por vía parenteral. Así denuncia que la actual respuesta global al problema "no es suficiente para prevenir, detener o darle la vuelta a la epidemia de VIH entre esta población de riesgo".


"Este año, 2010, se supone que debería ser el año del acceso universal a la prevención del VIH, el acceso al tratamiento y a la atención médica, de cara a conseguir los Objetivos del Milenio en este campo", indicó el profesor Gerry Stimson, director ejecutivo de la Asociación Internacional de Reducción de Daños, quien asegura que estamos "a mucha distancia de alcanzar estos compromisos".

Cerca de 15,9 millones de personas son consumidoras de drogas por vía intravenosa en todo el mundo y según estimaciones de ONUSIDA, alrededor del 30 por ciento de las trasmisiones de VIH fuera del África Subsahariana se realiza a través de esta vía. En regiones como Europa del Este y Asia Central el problema es mucho mayor.

En Rusia, viven cerca de 1,85 millón de usuarios de drogas por vía parenteral y un millón de ellos tienen VIH. También en este país, el 65 por ciento de las nuevas infecciones por VIH se realizan por esta vía, que se ha convertido en el método por el que más crece la epidemia del VIH/sida en esta región del mundo.

En la próxima reunión anual de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas, Reino Unido tiene previsto presentar una proposición --que cuenta con el respaldo de la mayoría de los países de la UE-- para alcanzar el acceso universal a los tratamientos para prevenir el VIH y su atención sanitaria dentro del colectivo de usuarios de drogas por vía parenteral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario