miércoles, 24 de marzo de 2010

Nuevas ideas de oro para combatir el cáncer


grupo de investigación de la Universidad Pablo de Olavide
grupo de investigación de la Universidad Pablo de Olavide
De izquierda a derecha, los participantes en la investigación: Mario de la Mata, Juan Garrido, Manuel de Miguel, Mario David Cordero, José A. Sánchez, Paula Zaderenko, Manuel Oropesa, Juan José Infante, Carlos Caro y David Cotán. (DM)

Diariomedico.com
ESPAÑA
LA NANOTECNOLOGÍA, UNO DE LOS PRINCIPALES ALIADOS DE LA BIOMEDICINA
Nuevas ideas de oro para combatir el cáncer
El desarrollo de sistemas de conducción de fármacos para luchar contra el cáncer está alcanzando una época dorada. Nanopartículas de oro y plata, entre otros materiales, y agentes terapéuticos basados en la interferencia por ARN y dirigidos contra vías ligadas al EGFR, unen sus fuerzas.


José A. Plaza - Miércoles, 24 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

La nanotecnología sigue consolidándose como uno de los principales aliados de la biomedicina. Entre los últimos ejemplos destaca el trabajo de un grupo de investigación de la Universidad Pablo de Olavide (UPA), en Sevilla. Gracias al desarrollo de nanopartículas de oro y plata, unidas al silenciamiento por ARN y a polímeros biocompatibles, el equipo de Paula Zaderenko trata de asegurar la integridad de las macromoléculas y atravesar la membrana celular en procesos tumorales.

Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la terapia del cáncer es el direccionamiento selectivo del agente terapéutico a las células tumorales. Afectar el menor número posible de células sanas y reducir los graves efectos secundarios que estos agentes producen sobre el organismo (destrucción de la médula ósea, cardiomiopatías, neurotoxicidad, etc.) son objetivos clave. En este sentido, el desarrollo de sistemas de direccionamiento basados en nanopartículas metálicas es un campo emergente que está permitiendo resultados muy prometedores en la búsqueda de tratamientos más selectivos.

Multifuncionales
El principal objetivo del Grupo de Investigación en Nanopartículas de la UPA, dirigido por Zaderenko, es desarrollar sistemas multifuncionales, basados en nanopartículas de metales nobles, que resulten adecuados para el direccionamiento de diferentes agentes antitumorales. El oro y la plata son dos de los materiales más utilizados y en los últimos años son protagonistas de numerosas investigaciones ligadas a la liberación de nanocápsulas terapéuticas.

La investigadora ha explicado a Diario Médico que "a la importante capacidad de unir diferentes agentes de interés biomédico que poseen estas nanopartículas se suman sus peculiares propiedades ópticas, lo que les confiere un indiscutible valor añadido".

La síntesis de las nanopartículas se logra por medio de una reducción de las correspondientes sales metálicas en medio acuoso. La elección del agente reductor y el control de las condiciones de reacción permiten obtener nanopartículas con diferentes formas y tamaños que, posteriormente, se unen "a diferentes ligandos de claro interés biomédico, como agentes de direccionamiento, productos terapéuticos y distintos polímeros biocompatibles".

Objetivo: el EGFR
Utilizando esta metodología, el grupo de Zaderenko ha logrado sintetizar nanopartículas metálicas de oro y de plata unidas a un anticuerpo dirigido contra el receptor del factor de crecimiento epitelial (EGFR), que se encuentra sobreexpresado en células tumorales en casos de cáncer de pulmón no microcítico, de cabeza y cuello y en carcinomas renales, entre otros procesos. Las citadas nanopartículas ya han demostrado su capacidad de direccionamiento activo en varios ensayos realizados en cultivos de células tumorales en el citado tipo de cáncer pulmonar.

Algunas trabas
El ARN de interferencia (siARN), dirigido contra vías oncógénicas relacionadas con el EGFR y proteínas antiapoptósicas, es el agente terapéutico utilizado en este caso. Aunque se trata de un terreno en constante evolución, por el momento aún hay importantes trabas vinculadas a la terapia con siARN: la investigadora española las resume en "su direccionamiento selectivo a las células tumorales, la transfección de la macromolécula al interior de la célula y su baja estabilidad in vivo".

El reto es "optimizar el desarrollo de nanopartículas de oro y plata conjugadas a siARN y polímeros biocompatibles que aseguren la integridad de la macromolécula y sean capaces de atravesar la membrana celular". La siguiente fase del trabajo del grupo español "consistirá en llevar a cabo la unión, en una misma nanopartícula, del agente de direccionamiento y del agente terapéutico".APOYOSMetales nobles y polímerosA la izquierda se observan decenas de nanopartículas de oro encapsulado en plata, con un diámetro de 20 nm. A la derecha, la imagen muestra una célula tumoral de cáncer de pulmón no microcítico después de que el cultivo haya sido tratado con nanopartículas de oro conjugadas a un polímero biocompatible y un anticuerpo dirigido contra el EGFR (con marcaje fluorescente). De ambos casos se deducen las posibilidades de los metales nobles.


DM se vuelca con lo 'bio'

Ésta entrega es la primera de lo que será una página quincenal que Diario Médico dedicará a partir de ahora en exclusiva a la biotecnología. Con el apoyo de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), DM potencia así la atención a un sector, el biotecnológico, al que ya dedica un interés diario en todos sus ámbitos: científico, político, ético y empresarial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario