jueves, 11 de marzo de 2010

Solo un 25% de las mujeres con sequedad vaginal acude al especialista - JANO.es - ELSEVIER


GINECOLOGÍA
Solo un 25% de las mujeres con sequedad vaginal acude al especialista
JANO.es · 11 Marzo 2010 00:35

Esta molestia suele aparecer al inicio de la menopausia y es causa de dolor en las relaciones sexuales.



Solo una de cada cuatro mujeres con sequedad vaginal acude al especialista, pese a ser causa de dolor en las relaciones sexuales de la mujer madura, afectando a su calidad de vida y a su relación de pareja, según explicó la doctora María Jesús Cancelo, especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Guadalajara.

Los principales síntomas de la sequedad vaginal son el picor, quemazón, escozor y dolor en las relaciones sexuales (dispareunia), entre otras. "En el caso de la mujer madura, la falta de producción de estrógenos por los ovarios conduce a una disminución del espesor de la mucosa vaginal y puede producir dolor en el contacto sexual; situación que conduce, si no se resuelve, a que la mujer evite mantener relaciones sexuales pudiendo ser origen de conflictos de pareja" señaló la doctora Cancelo.

La sequedad vaginal se produce por la disminución de estrógenos sanguíneos cuando comienza el período de la menopausia, "es el resultado de los cambios de la piel vulvar y especialmente de la mucosa vaginal producidos por la deprivación estrogénica de la menopausia", añadió el doctor Francisco Quereda, de la Universidad Miguel Hernández de Alicante, durante el Congreso SAMEM Diez. 10º Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer, organizado por el Instituto Palacios, en Madrid.

Entre los tratamientos etiológicos más eficaces, según el doctor Quereda, se encuentra "el empleo de estrógenos que causan la maduración del epitelio vaginal, aumentan su grosor, restauran el pH ácido normal, aumentan la secreción vaginal y alivian o resuelven las molestias relacionadas con la sequedad y su repercusión en la sexualidad y calidad de vida".

El uso de cremas vaginales que contienen estriol, de óvulos, geles, e incluso anillos vaginales, tratan la sequedad vaginal en la mujer menopáusica y facilitan las relaciones sexuales, lo que puede influir también en la mejoría de su calidad de vida. Además, resulta necesario que la mujer conozca las medidas higiénicas saludables (lavados, jabones, protectores, ropa interior) y la posibilidad de estos tratamientos efectivos para el beneficio de sus síntomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario