miércoles, 24 de marzo de 2010

Una dieta alta en fosfatos puede favorecer el cáncer de piel


Diariomedico.com
ESPAÑA
PUBLICADO EN 'CANCER PREVENTION RESEARCH'
Una dieta alta en fosfatos puede favorecer el cáncer de piel
Una dieta elevada en fosfatos promueve la formación de cáncer de piel en modelo murino, según una investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory (Estados Unidos) que se publica en Cancer Prevention Research.


Redacción - Miércoles, 24 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 12:31h.

En ratones, tomar una dieta rica en fosfatos (1,2 por ciento de su peso corporal, lo que equivaldría a 1.800 miligramos diarios en humanos) aumentaba en un 50 por ciento el papiloma de piel, un estadio inicial del cáncer de piel que puede progresar a carcinoma.

George Beck, autor principal del trabajo, señala que se utilizó un modelo muy establecido para estudiar el inicio y progresión del cáncer en humanos. Según su análisis, la ingesta elevada de fosfato activó el oncogen N-ras en las células de la piel de los ratones.

Aunque los fosfatos son nutrientes esenciales para los huesos y el ADN, muchos oncogenes son enzimas que adhieren el fosfato a otras proteínas para estimular o reducir su actividad.

Los investigadores calculan que la ingesta de fosfato ha aumentado en los últimos treinta años, y aún puede estar infraestimada por el peso que tiene en los aditivos de los productos alimentarios.

La otra cara de la moneda, según Beck, es que una dieta baja en fosfatos (en torno a 500 miligramos/día frente a los 700 recomendados en adultos) podría prevenir el cáncer, ya que una investigación coreana ha vinculado recientemente los fosfatos al tumor pulmonar.

"Sin embargo, debemos ser cuidadosos en el estudio de los mecanismos por los que se producen estos efectos, ya que hay muchos factores que influyen en la forma en que se metabolizan los fosfatos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario