miércoles, 24 de marzo de 2010

VACUNA DE ROTAVIRUS, CONTAMINACIÓN, CIRCOVIRUS - EEUU


VACUNA DE ROTAVIRUS, CONTAMINACIÓN, CIRCOVIRUS - EEUU

Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org

Fecha: 22 de marzo, 2010
Fuente: Reuters, América Latina
http://lta.reuters.com/article/worldNews/idLTASIE62L17F20100322,
[Editado por J. Torres]

Los médicos deberían suspender temporalmente el uso de una vacuna de Glaxo-SmithKline-Plc contra el rotavirus, porque las dosis están contaminadas con un virus porcino aparentemente inofensivo, dijeron el lunes la compañía y reguladores.

Los médicos deben, en cambio, recetar la vacuna RotaTeq de Merck and Co Inc, que es fabricada con otro método y no tiene señales del virus, dijo la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés).

La FDA y Glaxo hallaron ADN del virus en la vacuna, pero aún no saben si está contaminada con el virus completo o con porciones del mismo. "Creemos que el producto es seguro", dijo la comisaria de la FDA, Margaret Hamburg, a periodistas en una rueda informativa. La mayoría de los niños estadounidenses fueron vacunados con la vacuna de Merck, que ingresó al mercado antes que Rotarix, señaló, agregando que la
agencia está actuando con mucha precaución.

Aún no existen evidencias de que el circovirus porcino tipo 1 (PTCV-1) hallado en la vacuna de Glaxo provoque enfermedad en humanos o animales.

"El PCV-1 no se multiplica en humanos y no es considerado una fuente de enfermedad para los humanos. Se encuentra en los productos cárnicos cotidianos y a menudo se consume sin afectar a las personas", informó la compañía en un comunicado.

La agencia también informó que intentará convocar a un comité de asesores dentro de cuatro a seis semanas para revisar el caso.

Los circovirus son pequeños virus animales. Los expertos creen que el tipo 2 o PCV-2 causa síndrome del desmedro multisistémico posdestete en los cerdos pequeños, caracterizado por cuadros de diarrea e incapacidad para subir de peso. El PCV-1 está relacionado, pero no provoca enfermedad en los animales. Los tests en células humanas
mostraron que el PCV-2 puede hacer daño, pero este no es el caso del PCV-1.

Hasta el momento se han distribuido cerca de 69 millones de dosis de Rotarix sin evidencias de problemas de seguridad.

El ADN del virus fue hallado por accidente cuando la compañía realizaba chequeos usando nuevas técnicas de detección molecular. Aparentemente se hallaba allí desde el primer desarrollo de la vacuna.
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP
...jt

NOTA DEL BLOG: se ha publicado en los dos días hábiles previos, los comunicados oficiales de la FDA acerca de este problema. Ver http://elbiruniblogspotcom.blogspot.com, en idioma inglés únicamente..
*########################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
**************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario