miércoles, 24 de marzo de 2010

"Varón y mujer no son iguales en salud"


Endocrinóloga, política y escritora, Carme Valls acaba de publicar Mujeres, salud y poder (Ed. Cátedra), que culmina una trilogía sobre este tema que inició hace más de una década.

Diariomedico.com
ESPAÑA
PUBLICA 'MUJERES, SALUD Y PODER'
"Varón y mujer no son iguales en salud"

Endocrinóloga, política y escritora, Carme Valls acaba de publicar Mujeres, salud y poder (Ed. Cátedra), que culmina una trilogía sobre este tema que inició hace más de una década.


Javier Granda Revilla. Barcelona - Miércoles, 24 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Dice que hace 20 años se dio cuenta de que se atendían incorrectamente las demandas de las mujeres en la medicina. ¿A qué se refiere?
-Casi siempre refieren en consulta cansancio y dolor. Son demandas diferentes a las de los hombres, que tienen más problemas agudos y acuden directamente al hospital. Las mujeres presentan más problemas crónicos.

Hace años las mujeres seguían teniendo hijos hasta los 45-50 años sin reproducción asistida y ahora no. Es un gran interrogante para la salud pública

¿Qué avances se han producido en estos 20 años?
-En los años 80 y 90 no existía ningún trabajo de investigación en cardiología -excepto el Framingham- que incluyera mujeres. Y pasa en muchas ramas de la ciencia, con la presunción de que estudiando un varón ya se estudiaba una mujer. Desde los años 90 se ha producido un incremento en los ensayos clínicos de una presencia de mujeres en un 35 por ciento; todavía nos queda un 65 por ciento para que sean paritarios.

¿Qué razones se aducen para no incorporar mujeres a los ensayos clínicos?
-Por ejemplo, que tienen menstruación. Obviarlo y no estudiar el sexo femenino por eso impediría que se aplicaran los fármacos que se han estudiado en el sexo masculino, porque no sabes qué sucederá el día de la menstruación. Es la menstruación invisible: sólo se visualiza cuando hay trastorno, y entonces se dan anticonceptivos inmediatamente, sin llegar a diagnosticar qué pasa. La relación entre menstruación y medicina se aborda muy de puntillas en las facultades, pero forma parte de la vida de las mujeres entre los 14 y los 50 años. El segundo problema lo denominamos morbilidad diferencial.

¿En qué consiste?
-Agrupa todas las patologías que tienen un predominio entre las mujeres, que pueden producir estos problemas crónicos de cansancio y dolor y que no han sido bien estudiadas porque no son enfermedades mortales y sólo afectan a la calidad de vida. Son las relacionadas con la biología diferencial: exceso de menstruación, anemias y ferropenias y enfermedades autoinmunes de predominio femenino por razones genéticas y hormonales.

En este sentido, dedica un capítulo del libro a lo que llama riesgos invisibles. ¿A qué se refiere?
-Los riesgos medioambientales que, en parte, condicionan las enfermedades autoinmunes y, en parte, el incremento del cáncer de mama. Muchos productos químicos imitan el efecto de los estrógenos cuando entran en el cuerpo. En el sexo femenino aumentan las enfermedades derivadas de tener más estrógenos: menstruaciones excesivas, cáncer de mama y enfermedades autoinmunes. Y en varones aumentan la esterilidad.

Señala que, sabiendo esto, se opina a menudo que como las mujeres tienen hijos más tarde, tienen más esterilidad.
-Me pregunto si lo hacen por asegurarse la carrera profesional o porque han estado muchos años en contacto con sustancias que alteran la fertilidad. Hace años las mujeres seguían teniendo hijos hasta los 45-50 años sin reproducción asistida y ahora no. Es un gran interrogante que supone un reto para la salud pública: vigilar la calidad ambiental para la salud.

La parte central del libro repasa la relación medicina y mujer. ¿Cómo ha sido hasta ahora esa relación?
-En resumen, por una parte no investigarlas y, en cambio, aplicar diagnósticos que quizá se habían hecho a escala masculina, sin ver los problemas de salud femeninos. Una vez se visualizan las diferencias hay una tendencia a que se considere a la mujer inferior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario