miércoles, 26 de diciembre de 2012

El ataque cardiaco con anemia implica riesgo en transfusión sanguínea - DiarioMedico.com

El ataque cardiaco con anemia implica riesgo en transfusión sanguínea - DiarioMedico.com


Estudio realizado en más de 200.000 pacientes

El ataque cardiaco con anemia implica riesgo en transfusión sanguínea

Las grandes transfusiones en pacientes con ataque cardiaco y anemia parecen aumentar el riesgo de mortalidad, según los datos de un metaanálisis compuesto por diez estudios que ha analizado a más de 203.000 pacientes y que se publica en el último número de Archives of Internal Medicine.
Redacción | 26/12/2012 14:52


Cuando los pacientes con ataque cardiaco acuden a urgencias con algún grado de anemia o pacientes con anemia tienen un ataque al corazón, se tiende a realizar una transfusión de sangre porque ayuda a que el corazón obtenga más oxígeno.

Pero recientes directrices sugieren que no hay sólida evidencia para alentar o desalentar esta práctica común, según Saurav Chatterjee, de la Escuela Médica Alpert de la Universidad Brown de Providence, en Rhode Island (Estados Unidos).

Se analizaron los datos de los pacientes con anemia y ataques cardiacos que recibieron transfusiones de dos unidades o más de sangre o con una lectura de hematocrito superior al 30 por ciento, llamadas liberales, más restringidas o ninguna transfusión. El riesgo de muerte fue un 12 por ciento mayor en los que recibieron transfusiones liberales que en los que no las recibieron, así como el doble probabilidades de sufrir otro ataque al corazón.

Beneficio-riesgo
No obstante, Chatterjee no considera que las transfusiones deban contraindicarse en anémicos con ataque cardíaco. "Se ha de seguir el criterio clínico hasta que existan resultados de sólido estudio clínico aleatorizado, pero teniendo en cuenta el riesgo en casos dudosos".


Más sobre Actualidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario