sábado, 1 de diciembre de 2012

El uso de AINE se asocia a un menor riesgo de carcinoma hepatocelular y muerte por enfermedad hepática :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El uso de AINE se asocia a un menor riesgo de carcinoma hepatocelular y muerte por enfermedad hepática

El uso de AINE se asocia a un menor riesgo de carcinoma hepatocelular y muerte por enfermedad hepática




01-03/12/2012 - E.P.

Debido a sus propiedades antinflamatorias y el uso generalizado para prevenir la enfermedad cardiovascular y cerebrovascular están siendo investigados como agentes quimiopreventivos del cáncer



Investigadores han descubierto que el uso de antiinflamatorios no esteroideos (AINE), están asociados a un menor riesgo de desarrollar carcinoma hepatocelular (HCC), el tipo más común de cáncer primario de hígado, y muerte por enfermedad hepática crónica (EPC), según un estudio publicado en Journal of the National Cancer Institute.

El carcinoma hepatocelular se presenta principalmente en pacientes con enfermedad pulmonar crónica.Los AINE han demostrado tener un efecto beneficioso en estudios observacionales y ensayos clínicos sobre el riesgo de algunos tipos de cáncer, pero la relación de su uso y el riesgo de carcinoma hepatocelular y muerte por EPC no estaba claro.

Para ello, científicos estadounidenses estudiaron durante 10 a 12 años a 300.504 hombres y mujeres de 50 a 71 años y vincularon el uso de los AINE a los datos del registro de diagnósticos de 250 casos de carcinoma hepatocelular y 428 muertes por enfermedad hepática crónica.

Los investigadores de la División de Epidemiología del Cáncer y Genética en el Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos encontraron que el uso de AINE se asoció con una reducción del riesgo de carcinoma hepatocelular y una reducción en el riesgo de muerte por enfermedad hepática crónica en comparación con los no usuarios. Los participantes del estudio que tomaron ácido acetil salicílico tuvieron un riesgo 41 por ciento menor de HCC y un 45 por ciento menos de riesgo de muerte por enfermedad pulmonar crónica.

Por su parte, los que usaron AINE sin ácido acetil salicílico experimentaron un riesgo reducido del 26 por ciento de la mortalidad por enfermedad pulmonar crónica, pero no redujeron el riesgo de HCC. Los autores concluyen que "estas asociaciones se destacan por el uso de la ácido acetil salicílico, y si se confirma, podría abrir nuevas perspectivas para la quimioprevención del CHC y la EPC."

No hay comentarios:

Publicar un comentario