martes, 4 de diciembre de 2012

La metformina podría ser un tratamiento para el cáncer de ovario - DiarioMedico.com

La metformina podría ser un tratamiento para el cáncer de ovario - DiarioMedico.com

Estudio de la Clínica Mayo

La metformina podría ser un tratamiento para el cáncer de ovario

Las pacientes diabéticas con cáncer de ovario que toman metformina tienen una mejor tasa de supervivencia que aquellas que no utilizan el fármaco, según un estudio realizado por investigadores de la Clínica Mayo.
Redacción   |  03/12/2012 17:22

 
En el estudio, publicado en la edición online de Cancer, los científicos compararon la superviviencia de 61 pacientes con cáncer de ovario que tomaban metformina con 178 pacientes a las que no se les prescribió el fármaco. El 67 por ciento de las pacientes del primer grupo sobrevivían cinco años, mientras que únicamente el 47 por ciento de aquellas que no tomaban la medicación equiparaban esa tasa.

Además, cuando los investigadores analizaron factores como el índice de masa corporal, la gravedad del cáncer el tipo de quimioterapia y la cirugía, demostraron que las pacientes que tomaban metformina tenían casi cuatro veces más de probabilidades de sobrevivir.

"Los resultados son reveladores pero se trata de un estudio retrospectivo, algunos factores no han podido ser suficientemente controlados para afirmar que existe una relación directa de causa y efecto", afirma Sanjeev Kumar, del Departamento de Ginecología Oncológica de la Clínica Mayo, y uno de los autores del estudio. "A pesar de ello, se trata de una prueba sobre los efectos beneficiosos potenciales de un medicamento de uso común que es relativamente seguro en humanos".

Más sobre Investigación

No hay comentarios:

Publicar un comentario