lunes, 10 de diciembre de 2012

Medicina regenerativa, a la cabeza del estudio de las neuropatologías - DiarioMedico.com

Medicina regenerativa, a la cabeza del estudio de las neuropatologías - DiarioMedico.com

eficacia de la terapia celular

Medicina regenerativa, a la cabeza del estudio de las neuropatologías

En el año 2013, cinco pacientes con enfermedad de Parkinson recibirán un injerto de células nerviosas en el Hospital Universitario Skane, en Lund (Suecia).
Sonia Moreno | Raquel Serrano   |  10/12/2012 00:00


Será el primero de una serie de ensayos que se iniciarán en centros europeos en los próximos diez años para comprobar la eficacia de la terapia celular en esta enfermedad neurodegenerativa. Los resultados de este trabajo, denominado Transeuro, repercutirán inevitablemente en la investigación en otras enfermedades neurológicas, como Alzheimer. Es éste uno de los campos donde la medicina regenerativa ha causado más expectativas, por cuanto no existen tratamientos definitivos.

No obstante, anteriores intentos no han salido airosos, como los realizados a principios de 2000 en varios centros estadounidenses, que concluyeron con el fallecimiento de los enfermos con Parkinson. Los investigadores suecos prefieren obviar esos trabajos, en los que encuentran problemas metodológicos, y remitirse a los que llevaron a cabo en sus propios centros durante las décadas de 1980 y 1990; en aquellas experiencias, se llegó a demostrar una serie de beneficios significativos al retirar la terapia farmacológica en un tercio de los pacientes durante largos peridos de tiempo, llegando incluso a los veinte años.

Con igual esperanza se observan los trabajos de terapia celular en la lesión medular; aquí la investigación aún se encuentra en fases experimentales. Uno de los últimos estudios publicados, en la revista Brain, ha empleado células de glía envolvente olfatoria para tratar el daño medular en perros.


Epitelio olfatorio
El trabajo, dirigido por Robin Franklin, del Instituto de Células Madre de la Universidad de Cambridge, ha estudiado a los animales que habían sufrido una lesión grave en la médula espinal que les impedía utilizar las patas. Transcurrido un año desde el accidente, los investigadores inyectaron las células ubicadas en el epitelio olfatorio canino en la zona dañada y compararon su efecto con otros animales.

La mejoría constatada en los animales tratados con la terapia celular no se observó en los animales del grupo control. Los buenos resultados obtenidos han permitido el inicio de un ensayo en fase I que también ha concluido avalando la seguridad del procedimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario