jueves, 20 de diciembre de 2012

Sexo: tema tabú en las consultas | elmundo.es

Sexo: tema tabú en las consultas | elmundo.es

ENCUESTA | A 1.500 hombres

Sexo: tema tabú en las consultas

Un hombre sentado de espaldas en una habitación. | El MundoUn hombre sentado de espaldas en una habitación. | El Mundo
  • La salud sexual es tan importante como la física y la mental, dicen los expertos
  • Los doctores recomiendan apoyarse en la pareja para superar los problemas
Beatriz G. Portalatín | Madrid
Actualizado miércoles 19/12/2012 18:25 horas

La vergüenza, el temor o el desconocimiento son algunas de las barreras que todavía hoy tienen los hombres para consultar al médico sus dificultades sexuales. Pero el problema no sólo radica en los pacientes, sino también en los propios médicos que dejan de lado una parte de la salud que, según los expertos, es tan importante como la física o la mental.
Los datos recogidos por una encuesta, promovida por Lilly y con el asesoramiento de la Asociación Española de Salud Sexual (AESS) y de la Asociación Española de Andrología, Medicina sexual y reproductiva (ASESA), a más de 1.500 hombres residentes en España entre 35 y 75 años revela que el 70% de los hombres españoles dice no entender a su médico a la hora de hablar sobre sus problemas sexuales aludiendo a que no usan una terminología médica comprensible. Un dato que pone de manifiesto: ¿quién debe abordar el tema, el médico o el paciente?
El 80% de los entrevistados afirma que su médico no le pregunta por su salud sexual. Tan sólo el 6% respondió afirmativamente, pero el interés del médico en este caso sólo se centraba en "la frecuencia de sus relaciones" y en "los problemas de erección".
Uno de los problemas que más ataca a los hombres es la disfunción eréctil (DE), que afecta al 40% de los hombres mayores de 40 años. En cuanto a sí se les ha preguntado en concreto por esta afección, igualmente el 80% declara que su médico nunca se ha interesado por este tema, tan sólo la pregunta ha surgido en un 13% de las ocasiones entre los varones de edad más avanzada (entre los 55 y 75 años). "En España hay más de dos millones de varones que sufren DE y tardan más de dos años en diagnosticarse", lamenta en rueda de prensa el doctor Rafael Prieto, vicepresidente de ASESA.

La comunicación es la clave

Los problemas de salud sexual, asegura el experto, son más frecuentes de lo que le gente se piensa y éstos se deben abordar de igual forma que la parte física y mental de las personas. "Se deben eliminar los tabúes y las barreras de la vergüenza o la timidez porque los médicos actualmente estamos sobradamente preparados para abordar este tipo de temas con total normalidad, atrás quedaron otros tiempos", defiende.
La falta de información es uno de los factores que cobra especial importancia a la hora de no tratar estos temas en consulta por parte del paciente. Los varones españoles no creen tener problemas y sí los tienen, piensan que es "normal" debido a la edad. "Que sea frecuente no quiere decir que sea normal", añade el urólogo Ignacio Moncada, presidente de AESS. De hecho, el 80% de los encuestados asegura que, "si necesitaran hablarlo, lo harían por iniciativa propia, de manera directa y sin vergüenza".
Pero los expertos en urología y sexología afirman que todavía existe un fuerte componente cultural y emocional que les genera ciertos "temores". "Todavía hay una connotación negativa para hablar de estos temas, porque se piensa que ataca a su virilidad, pero la educación y el avance a la sociedad hace que esos prejuicios se vayan eliminando, tomando conciencia de que estos problemas son algo normal que debe tratarse con total naturalidad", asegura Moncada. Además, puntualiza que los médicos van a tratar siempre estos temas con cariño, con interés y con ganas de solucionarlo. "Esto siempre se mira con simpatía y cercanía por parte del médico".
No obstante, cuando el paciente acude al médico para tratar de solucionar sus problemas, ya ha dado un gran paso. "Una buena comunicación permite al médico identificar los problemas con mayor precisión y al paciente sentir que ha tenido la oportunidad de contar sus preocupaciones", apunta el doctor.
Pero otro de los problemas que se plantea es la pareja. Es decir, según la encuesta, el 35% de los entrevistados "no se muestra partidario o no sabe si acudiría" con su pareja a la consulta. Los expertos indicen y recomienda en apoyarse siempre en la pareja y contarle todos los problemas que surjan, pues una relación es cosa de dos, y por tanto el sexo también lo es. "La comunicación con la pareja es fundamental en estos problemas, ya que si no se hablar surge el distanciamiento y además la otra persona puede pensar que es su culpa porque ya no me siento atractiva etc…", señala.

Cómo abordar la comunicación

Lo más importante es usar un lenguaje claro y asequible. Ambos doctores hacen hincapié en la importancia de preguntar todo aquello que no se sepa o que no se comprenda.
El paciente, aseguran, deben abordar el tema con un lenguaje claro, sin tabúes y sobre todo sin miedo. "Por vergüenza se esconden palabras y se dicen otras que pueden sonar mejor pero que no son correctas, por ejemplo se confunde deseo con excitación… El lenguaje debe ser claro", insiste Moncada.
Y otro aspecto muy importante donde hacen especial relevancia los doctores es en contarlo todo. No mentir ni ocultar información. "La clave para buscar la solución adecuada es contar todo lo que pase sin ocultar nada, así todo es mucho más fácil", recalcan.

Recomendaciones y consejos

Los expertos aseguran que todos los problemas de salud sexual tienen soluciones, por ello los responsables de esta encuesta dan 10 recomendaciones que son claves a la hora de afrontar una adecuada comunicación médico-paciente.
- Confía en tu médico, no le va a sorprender ningún problema.
- Utiliza un lenguaje sencillo y claro.
- No omitir información ni mentir, ya que es contraproducente para la búsqueda de una solución.
- Para facilitar la conversación, comienza hablando de tu estado de salud en general.
- Pregunta al médico todo aquello que no comprendas, ya que si no pensará que lo has entendido.
- Anota las dudas que tengas antes de volver a la consulta.
- Participa junto con el médico en la toma de decisiones.
- Apóyate en tu pareja, la solución así será más fácil.
- Responsabilízate de tu bienestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario