jueves, 24 de enero de 2013

El Colegio de Bizkaia pone en marcha un programa en 20 municipios para frenar la obesidad infantil :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Colegio de Bizkaia pone en marcha un programa en 20 municipios para frenar la obesidad infantil

El Colegio de Bizkaia pone en marcha un programa en 20 municipios para frenar la obesidad infantil

Bilbao (23/01/2013) - Nekane Lauzirika

Especialistas de Cruces y Basurto, pediatras y profesores de la Facultad de Medicina de la UPV la llevarán cabo a lo largo del año

El Colegio de Médicos de Bizkaia ha decidido plantarle cara a la obesidad. Preocupado por el alarmante incremento de esta epidemia del siglo XXI entre la población vizcaína/vasca, la organización médica ha diseñado una campaña que tiene como objetivo principal colaborar con la sociedad de Bizkaia para, a través de una acción educativa, intentar reducir los casos ya existentes y frenar el aumento de este problema en nuestro entorno. "Como especialistas estamos obligados a hacer algo", reflexiona el presidente del Colegio, Cosme Naveda.

Y es que las previsiones que se marcó el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco hace una década para reducir en un 20 por ciento las cifras de obesidad de las personas mayores de 16 años no sólo han resultado un auténtico fracaso, sino que diez años después los casos han crecido en un 25 por ciento. "El sobrepeso, la obesidad y las enfermedades conexas son en gran medida prevenibles. Por eso hay que dar una gran prioridad a la prevención de la obesidad infantil, un problema de salud. Un problema al que hay que ponerle frente entre toda la sociedad: instituciones, médicos, padres/madres", remacha Naveda.

Ante estos preocupantes datos, un equipo de voluntarios especialistas en Endocrinología y Nutrición de los Hospitales de Cruces y Basurto, pediatras y profesores de la Facultad de Medicina y Odontología de la UPV, recorrerán a lo largo del año los municipios vizcaínos para ofrecer una serie de charlas informativas sobre obesidad infantil, dirigidas a los padres y madres. La iniciativa contará con la colaboración del reconocido cocinero Aitor Elicegi, que será el encargado de confeccionar recetas sanas, fáciles de preparar y algunos trucos para ayudar a las familias a educar a los hijos en clave de salud alimentaria.

"Hemos establecido una alianza con 20 municipios de Bizkaia para realizar acciones conjuntas con el Ayuntamientos para concienciar a los padres y madres de que deben esforzarse por ayudar a sus hijos e hijas a adoptar unos hábitos que les harán ser unos niños sanos que se convertirán a su vez en unos adultos sanos. En esta alianza queremos sumar también a los medios de comunicación para que nos ayuden a luchar contra esta epidemia con grandes costos personales y económicos para la sanidad", recalca Cosme Naveda.

El programa para la prevención de la obesidad infantil del Colegio de Médicos comenzará en Ugao-Miravalles el miércoles de la próxima semana y proseguirá por Gernika hasta completar el recorrido fijado, que incluye tres paradas en Bilbao. Al término de la campaña, el 17 de diciembre, el Colegio de Médicos, en colaboración con el Banco de Alimentos de Bizkaia organizará una gala solidaria en el Palacio Euskalduna de Bilbao para paliar la situación de necesidad que sufren las personas que acuden a los comedores sociales de Bizkaia Y es que si hace cuatro años, la institución benéfica auxiliaba a cerca de 17.000 personas. Actualmente, son más de 28.000 y las previsiones de la institución ante el endurecimiento de la crisis es que la cifra se incremente de forma considerable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario