martes, 19 de noviembre de 2013

El ciclo menstrual influye en la evolución después de un traumatismo de cráneo: estudio: MedlinePlus

El ciclo menstrual influye en la evolución después de un traumatismo de cráneo: estudio: MedlinePlus

 

El ciclo menstrual influye en la evolución después de un traumatismo de cráneo: estudio


Traducido del inglés: viernes, 15 de noviembre, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Megan y Brooks
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un equipo de University of Rochester, de esa ciudad, descubrió que las mujeres que sufrieron una conmoción cerebral leve (mTBI, por uno de sus nombres en inglés) durante las dos semanas previas a menstruar tuvieron una recuperación más lenta y una peor evolución que las que sufrieron la misma lesión, pero inmediatamente después del período menstrual o que usaban anticonceptivos orales.
En Journal of Head Trauma Rehabilitation, el equipo del doctor Jeffrey Bazarian publica que esta asociación tiene "consecuencias relevantes para el tratamiento y el pronóstico de una mTBI".
"Los médicos no tienen en cuenta el período menstrual cuando evalúan a una paciente con una conmoción cerebral, pero, quizás, deberían hacerlo", indicó Bazarian a través de un comunicado de la universidad.
Varios estudios habían identificado diferencias en la evolución después de una mTBI entre hombres y mujeres, pero pocos las habían explorado. Una explicación podría ser "la hipótesis de la abstinencia", que plantea que la conmoción cerebral durante un período de progesterona elevada (lo que es neuroprotector) induce una reducción súbita del nivel de esa hormona y agrava los resultados.
El equipo reunió a 144 mujeres atendidas en cinco departamentos de ER del norte de Nueva York y uno de Pensilvania. Todas habían sufrido un traumatismo de cráneo leve en las cuatro horas previas.
En las seis horas posteriores a la lesión, el equipo las clasificó en grupos por ciclo menstrual luego de evaluar la concentración de progesterona en sangre y el uso de anticonceptivos: 37 estaban en la fase lútea del ciclo menstrual, 72 estaban en la fase folicular y 35 usaban anticonceptivos.
Al mes, las mujeres que habían sufrido la lesión en la fase lútea de su ciclo (cuando el nivel de progesterona es alto) desarrollaron síntomas más graves con peor calidad de vida que las mujeres lesionadas en la fase folicular (cuando el nivel de progesterona es bajo) y las usuarias de anticonceptivos.
Un análisis de variables múltiples comprobó la existencia de un efecto significativamente independiente de la fase del ciclo menstrual en los resultados terapéuticos obtenidos.
Si se confirman estos hallazgos, los autores consideran que las mujeres que padecen una conmoción cerebral en la fase lútea del ciclo menstrual deberían recibir un tratamiento con progesterona después de la lesión. Pero también advierten que los resultados son "nuevos, pero preliminares".
El doctor Michael F. Bergeron, director ejecutivo del Instituto Nacional de Salud y Seguridad de los Deportes Juveniles de la Escuela Sanford de Medicina de University of South Dakota y miembro del Colegio Estadounidense de Medicina del Deporte, recomendó interpretar los resultados con cuidado.
"Es un estudio interesante", pero "lo importante es que son resultados muy preliminares de una hipótesis sin respaldo sobre los efectos de la reducción de la progesterona. Aún se necesitan muchos más estudios", indicó por e-mail.
Comentó que la investigación es "muy parecida a un estudio sobre la fase menstrual, la laxitud de las rodillas y el riesgo de sufrir lesiones del LCA. Muchos resultados contradictorios debido a la inconsistencia de los protocolos de investigación y la determinación de la fase menstrual".
El Departamento de Salud del Estado de Nueva York, el Consorcio de Centros Académicos de Salud y la Red de investigación de Emergencias del Empire State (ERNIES, por su nombre en inglés) financiaron el estudio.
FUENTE: J Head Trauma Rehab, 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Conmoción cerebral
Menstruación

No hay comentarios:

Publicar un comentario