Investigación en cáncer
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ESPAÑA
EL MERCADO ALCANZARÁ LOS 77.000 MILLONES EN 2010
La investigación en cáncer sigue creciendo
Un nuevo estudio subraya el peso que está alcanzando el segmento de los medicamentos para tratar distintos tipos de cáncer dentro del mercado farmacéutico global. La americana Cutting Edge Information analiza los fármacos más prometedores por su grado de innovación y revisa la necesidad de nuevos productos a tenor de la incidencia creciente de algunas formas de la enfermedad.
Cristina G. Real - Jueves, 14 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.
El cáncer es una de las enfermedades (o grupo de enfermedades) que más esfuerzos investigadores concentra, y la tendencia seguirá creciendo en el futuro a medida que los sistemas sanitarios insistan en mejorar su detección y tratamiento. Un estudio de la empresa norteamericana de consultoría y estudios de mercado Cutting Edge Information revela que sólo en Estados Unidos hay más de 5.300 ensayos en oncología, de los cuales el 96 por ciento se centran en el tratamiento de alguna forma de cáncer y el resto en cuidados complementarios.
Los cánceres de mama, pulmón, próstata, colorrectal y la leucemia acaparan 2.500 de estos ensayos, con casi 1.400 en fase II y 250 en fase III.
Hay más de 150 medicamentos aprobados en el mundo para tratar las distintas formas de la enfermedad, pero el análisis subraya la necesidad de incrementar ese arsenal a partir de los datos de la Sociedad Americana del Cáncer, que estima que en su país se han registrado 25 millones de casos los últimos cinco años, y se han producido 1,5 millones de nuevos diagnósticos y 565.650 muertes por la enfermedad en 2008. El trabajo de Cutting Edge señala que, según varias fuentes, entre el 20 y el 30 por ciento de la población mundial aún no afectada desarrollará al menos una de las más de 200 formas de cáncer.
Los autores del trabajo analizan el mercado actual y futuro de los medicamentos oncológicos y prevén unas ventas globales de 77.000 millones de dólares en 2010 y más de 90.000 millones en 2013, frente a los 60.000 millones de 2007.
Una parte del estudio se centra en la innovación que hay detrás de la investigación en este campo y concluye que es en gran medida la responsable del crecimiento en la facturación global de los antioncológicos. Además, y al contrario de lo que ocurre en otras áreas terapéuticas, los anticancerígenos de primera línea no son tan vulnerables a la competencia genérica. Aunque hay productos sin marca de antioncológicos clásicos como los citostáticos, que sí erosionan las ventas de gran parte del arsenal actual, el informe subraya que el grado de innovación de los tratamientos en desarrollo limitará esta competencia en el futuro y marcará un periodo sin precedentes en la investigación y posterior comercialización de antioncológicos.
El inconveniente y una de las principales limitaciones es el coste de desarrollo de nuevas terapias y, en consecuencia, el coste de tratamiento de las enfermedades. Los especialistas aceptan muy bien las novedades y tratan de aplicarlas cada vez más pronto. Sin embargo, los financiadores -administraciones y aseguradoras- no están preparados aún para asumir el uso generalizado de las nuevas generaciones terapéuticas cada vez más caras.
Por último, el estudio señala los líderes de la próxima década, que previsiblemente experimentarán un crecimiento explosivo en cinco o seis años. Los anticuerpos monoclonales abarcarán los tres primeros puestos de la clasificación global de ventas de antioncológicos y acapararán la mitad de la facturación de los diez más vendidos. Las marcas estrella son Glivec, Revlimid, Tarceva, denosumab, Neulasta, Aranesp y la vacuna del VPH Gardasil.
jueves, 14 de enero de 2010
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