viernes, 3 de diciembre de 2010

Docetaxel podría mejorar los resultados de los cánceres de mama que aún no se han propagado a los ganglios linfáticos: MedlinePlus



Docetaxel podría mejorar los resultados de los cánceres de mama que aún no se han propagado a los ganglios linfáticos
Un estudio halla que el uso de este medicamento en lugar de fluorouracilo aporta beneficios, aunque aumenta los efectos secundarios


Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_106233.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 03/02/2011)

Traducido del inglés: Jueves, 2 de diciembre, 2010

Tema relacionado en MedlinePlus

Cáncer de seno

MIÉRCOLES, 1 de diciembre (HealthDay News/HolaDoctor) -- Un régimen de quimioterapia que ya ha demostrado su superioridad frente a otros tratamientos para el cáncer de mama que se ha propagado a los ganglios linfáticos podría ser más eficaz en algunas mujeres cuyos cánceres aún no se han extendido, según un estudio reciente.

En lo que respecta a estos cánceres con "ganglios negativos", la combinación de docetaxel, doxorubicina y ciclofosfamida (conocida como TAC) superó a la combinación de fluorouracilo, doxorrubicina y ciclofosfamida (FAC), señalaron los autores del estudio español.

El estudio encontró que el régimen TAC fue mejor para mantener a las mujeres con vida y libre de la enfermedad después de un periodo de seguimiento promedio de seis meses y medio.

"Para aquellas mujeres que están en alto riesgo de cáncer de mama con ganglios negativos, para los que se recomienda la quimioterapia, el régimen TAC es una de las opciones más interesantes", señaló el coautor del estudio, el Dr. Miguel Martín, profesor de oncología médica en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

El estudio fue financiado por Sanofi- Aventis, el fabricante del medicamento, que también produce el medicamento Taxotere, el nombre de marca para docetaxel, y el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM). Los resultados aparecen en línea en la edición del 2 de diciembre de la revista New England Journal of Medicine.

Para determinar qué mujeres con cáncer de mama se pueden beneficiar de la quimioterapia adyuvante (por lo general la quimioterapia después de la cirugía), los médicos toman en cuenta una serie de factores de riesgo, tales como la edad de la paciente, el tamaño del tumor y otras características.

Para el nuevo estudio, los investigadores asignaron 1,060 mujeres que tenían cáncer de mama con ganglios axilares negativos que tenían al menos un factor de alto riesgo para la recurrencia a uno de dos regímenes de tratamiento cada tres semanas durante seis ciclos después de la cirugía.

En la marca de 77 meses, casi el 88 por ciento de las mujeres que recibieron el régimen TAC seguían con vida y libres de la enfermedad, en comparación con cerca de 82 por ciento de las mujeres del grupo que recibió el régimen FAC. Las que estaban en el grupo TAC experimentaron una reducción de 32 por ciento en el riesgo de recurrencia, apuntaron los autores del estudio.

La reducción en el riesgo se mantuvo incluso tras tomar en cuenta varios factores de alto riesgo, tales como la edad, el estado de la menopausia de las mujeres y las características del tumor.

Las diferencias en las tasas de supervivencia no fueron significativas desde el punto de vista estadístico. El 95.2 por ciento de las mujeres tratadas con TAC sobrevivieron, en comparación con el 93.5 por ciento de las mujeres tratadas con FAC.

Sin embargo, los eventos adversos del medicamento fueron más comunes entre el grupo que recibió TAC, el 28 por ciento de las pacientes en comparación con el 17 por ciento de las pacientes del grupo de FAC.

"El régimen TAC es más tóxico", apuntó Martín, y agregó que "todos los efectos tóxicos eran reversibles". Un efecto secundario común fue la neutropenia, un número anormalmente bajo de glóbulos blancos. La fatiga también fue un problema, encontró el estudio.

Otra consideración: La quimioterapia de TAC también es mucho más costosa que FAC, señaló Martín, aunque no especificó exactamente en qué cantidad.

Aún así, destacó, "creo que este estudio nos da motivos para pensar en este régimen, en particular para las mujeres que tienen cáncer de mama de alto riesgo con ganglios negativos".

La Dra. Minetta Liu, directora de investigación translacional en cáncer de mama del Centro Oncológico Integral Lombardi en la Universidad de Georgetown, dijo que el nuevo estudio respalda lo que muchos oncólogos ya están haciendo.

"Muchos oncólogos están incorporando los taxanos [como docetaxel] en el tratamiento adyuvante para el cáncer de mama con ganglios negativos", apuntó Liu, que revisó los hallazgos del estudio pero que no participó en la investigación.

El desafío constante, señaló Liu, es decidir cuáles mujeres necesitan la terapia adicional. "La importancia de este estudio en particular es que ilustra que hay un beneficio en incorporar un taxano en el tratamiento adyuvante para algunas mujeres que tienen cáncer de mama con ganglios negativos".


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Miguel Martin, M.D., Ph.D., professor of medical oncology, Hospital General Universitario Gregorio Maranon, Madrid, Spain; Minetta Liu, M.D., director of translational research, Georgetown Lombardi Comprehensive Cancer Center, Washington, D.C.; New England Journal of Medicine, Dec. 2, 2010

HealthDay

(c) Derechos de autor 2010, HealthDay

Docetaxel podría mejorar los resultados de los cánceres de mama que aún no se han propagado a los ganglios linfáticos: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario