miércoles, 15 de diciembre de 2010
El cetuximab podría beneficiar a ciertos pacientes con mutaciones en el gen KRAS Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - National Cancer Institute
El cetuximab podría beneficiar a ciertos pacientes con mutaciones en el gen KRAS
Investigadores europeos han encontrado evidencia de que pacientes con cáncer colorrectal con una mutación específica en el gen KRAS se pueden beneficiar con el fármaco dirigido cetuximab. Estudios anteriores habían indicado que los pacientes con el gen KRAS mutante no se beneficiaban con el cetuximab, y la Sociedad Americana de Oncología Clínica ha recomendado que los pacientes con formas mutantes del gen KRAS no reciban este fármaco. Este nuevo análisis retrospectivo de los datos de 579 pacientes con cáncer colorrectal resistente a la quimioterapia fue publicado el 27 de octubre en la revista JAMA.
Los investigadores dirigidos por la doctora Wendy De Roock de la Universidad de Leuven en Bélgica, analizaron datos de pacientes con cáncer colorrectal en estadio avanzado que habían recibido cetuximab, en combinación con quimioterapia o sin ella, en seis estudios clínicos, o habían recibido el fármaco fuera de estudios clínicos. Compararon la supervivencia de pacientes con el gen KRAS normal, de pacientes con la mutación más frecuente en una parte del gen KRAS llamada codón 13 y de pacientes con todas las otras mutaciones del gen KRAS.
Los pacientes con la mutación en el codón 13 (llamada p.G13D) sobrevivieron por más tiempo que los pacientes con otras mutaciones de KRAS que recibieron cetuximab (una mediana de 7,6 meses frente a 5,7 meses). Además, la tasa de supervivencia general fue similar en pacientes con la mutación p.G13D y en pacientes con el gen KRAS normal.
En una serie de experimentos complementarios en líneas celulares, los investigadores encontraron que el cetuximab inhibía la multiplicación de las células colorrectales que contenían el gen KRAS normal y las células que contenían la mutación p.G13D, pero no las células con otras mutaciones del gen KRAS. Los investigadores observaron el mismo patrón cuando se administró cetuximab a ratones a los que se les implantaron células de cáncer colorrectal.
Debido a que el nuevo análisis de datos de los pacientes es un “estudio observacional retrospectivo que se sustenta en gran parte en comparaciones de estudios no aleatorios o cruzados... solo puede indicar una asociación entre el estado de mutación del p.G13D y el beneficio de supervivencia después del tratamiento con cetuximab”, indicaron los autores. Ellos concluyeron que es necesario realizar estudios aleatorios prospectivos en pacientes con la mutación p.G13D “antes de que se puedan inferir conclusiones sobre los posibles efectos benéficos del cetuximab”.
Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - National Cancer Institute
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario