miércoles, 15 de diciembre de 2010

El dasatinib ha sido aprobado como tratamiento de primera línea contra la leucemia mielógena crónica - Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - National Cancer Institute


El dasatinib ha sido aprobado como tratamiento de primera línea contra la leucemia mielógena crónica

La FDA ha aprobado en forma acelerada el uso del dasatinib (Sprycel) como tratamiento de primera línea para pacientes con leucemia mielógena crónica en fase crónica (LMC), anunció a finales de octubre esta entidad gubernamental de los EE. UU. El dasatinib, al igual que otras dos terapias ya aprobadas para tratar la LMC, imatinib (Gleevec) y nilotinib (Tasigna), actúa sobre el gen de fusión BCR-ABL, el cual es el promotor molecular de la LMC. Este gen de fusión produce una proteína que estimula la proliferación de glóbulos blancos que es el signo característico de la LMC.

La aprobación acelerada se tomó teniendo en cuenta los resultados de estudios clínicos dados a conocer en junio en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica. Los resultados mostraron que, después de 12 meses de seguimiento, los pacientes que recibieron dasatinib tuvieron tasas más altas de respuesta completa al tratamiento que los pacientes que recibieron imatinib. Una aprobación acelerada significa que la FDA puede aprobar el uso de un fármaco con base en los datos disponibles, si la agencia cree que con esto ayudará a llenar un vació en las necesidades médicas. Al recibir esta aprobación, Bristol-Myers Squibb, fabricante de dasatinib, tiene la obligación de recoger datos sobre la eficacia y seguridad del fármaco a largo plazo.

El dasatinib había recibido aprobación anteriormente de la FDA para el tratamiento de la LMC en pacientes que no respondían a otros tratamientos, como el imatinib, o que generaban resistencia a los mismos.
Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - National Cancer Institute

No hay comentarios:

Publicar un comentario